La importancia de cuidarlo cada día

Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar a la sociedad y promover medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Con el objetivo de concientizar a la sociedad y a fin de promover medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón.

Cada año, las ECV matan a 17,8 millones de personas, convirtiéndose en la primera causa de muerte global. En Argentina, se calcula que la patología provoca entre 90 y 100.000 muertes anuales que, en gran parte, serían evitables si se controlaran los factores de riesgo, como colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés.

“En la medida en que la enfermedad cardiovascular antes, durante y después de la pandemia siga siendo la principal causa de muerte en el mundo, la prevención es lo más apropiado. Hay que empezar temprano con los más chicos, enseñándoles a comer sano, a no fumar, a hacer actividad física, a ser optimistas y a tener proyectos. Después, esos factores se vuelven difíciles de modificar”, expresó a diario Hoy el director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz.

Un gran porcentaje de la población presenta hipertensión y, sobre esta cuestión, el profesional ex­plicó: “Se estima que uno de cada cuatro argentinos es hipertenso. Si bien la hipertensión es una enfermedad cardiovascular, no todos los que la padecen desarrollarán una manifestación más grave, como infarto o accidente cerebrovascular, aunque hay que admitir que son más propensos”.

Más allá de la existencia de los factores genéticos que, como ex­plicó Mendiz a este multimedio, “hoy no son modificables”, hay hábitos que pueden transformarse para disminuir los riesgos de sufrir una afección cardiológica.

“Tenemos una pandemia de obesidad y de diabetes, y cada vez en gente más joven. Observamos hipertensión arterial, sedentarismo, mala alimentación, y en algunas regiones, tabaquismo. Luego, están las enfermedades vinculadas a la salud mental, que impactan sobre el corazón aumentando la mortalidad, como la depresión, la soledad y el estrés”, detalló el cardiólogo de la prestigiosa institución, quien, a la vez, recalcó que “sobre esas condiciones, se puede actuar para prevenir”.

Otra cuestión fundamental para el cuidado del órgano vital es aquella referida a los controles médicos que, en este contexto, se han descuidado por la pandemia de coronavirus. El representante de la Fundación Favaloro insistió en la importancia de sostener los chequeos de por vida y de comenzarlos desde la infancia.