La Luna, con más agua de la que se creía

De acuerdo a un nuevo hallazgo científico, el satélite natural de la Tierra sería “asombrosamente” rico en este recurso, lo que facilitaría su colonización 

La Luna albergaría más agua de la que se creía hasta ahora. Así surge de un hallazgo encabezado por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Brown, que ayer fue publicado por la revista Nature Geosciences. 

De acuerdo al estudio, el suministro, detectado en numerosos depósitos volcánicos distribuidos en el cuerpo celeste, sería sorpresivamente rico y tendría forma de cristales provocados por una explosión de magma procedente del interior profundo de la Luna.

Juzgado durante muchos siglos como un astro árido, seco y “magníficamente” desolado (tal la definición del segundo hombre en pisar la Luna, Buzz Aldrin), ahora la ciencia dio un paso más en su caracterización húmeda. 

Ya en 2008, los investigadores habían encontrado moléculas de agua en el interior de magma traído a la Tierra por astronautas de las misiones del programa Apolo. Pero aún “quedaba por saber si estas muestras reflejaban las condiciones generales de las entrañas de la Luna o más bien representaban regiones excepcionalmente ricas en agua, anormales, sobre una corteza seca”, explicó uno de los autores del estudio, Ralph Milliken, quien a su vez dilucidó que “los yacimientos ricos en agua están repartidos sobre la superficie”.

Así, el descubrimiento facilitaría no solo la vida en el satélite sino también su empleo como base para reabastecer de propulsante a los vuelos interplanetarios.

El estudio no solo buscó despejar el horizonte sobre el presente y el futuro en el satélite, sino que también planteó interrogantes sobre su conformación, que, según se cree, se dio a partir de restos desprendidos cuando un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra en los inicios de la historia del Sistema Solar. “La creciente evidencia de agua en el interior de la Luna sugiere que este elemento sobrevivió de alguna manera, o que llegó poco después a raíz del impacto de asteroides o cometas antes de que el satélite se solidificara completamente”, ampliaron los expertos.

Según el estudio, los depósitos hallados ahora contienen poca agua (menos de 0,05%), pero podrían alcanzar hasta los 1.000 km2. La Luna sería “asombrosamente rica en agua”, insistieron los investigadores, y sostuvieron que el elemento “podría utilizarse como recurso in situ durante una futura exploración”. 

Noticias Relacionadas