CIENCIA

La mariposa monarca se transformó en una especie amenazada

El cambio climático y la destrucción de su hábitat, las principales causas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó en las últimas horas a la mariposa monarca en la categoría de especie en peligro y/o amenazada. Este hecho, según explicaron, se debe a la destrucción de su hábitat y al cambio climático. Esta lista ya incluye a 147.517 especies, de las cuales 41.459 viven un presente aun menos alentador, dado que corren serio peligro de extinción.

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros. Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”, explicó el director general del organismo, Bruno Oberle.

En lo que respecta a su población occidental, pasó de 10 millones a solo 1.914 ejemplares. Por su parte, en el lado oriental la mariposa vio disminuida su población en un 84%. A pesar de esto, los expertos están convencidos de que aún pueden tomarse medidas para revertir este presente. “Todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, indicó Anna Walker, integrante del Grupo de Especialistas en Mariposas.

Noticias Relacionadas