ciencia

La NASA presentó un mapa detallado con el recorrido del eclipse solar de abril

El acontecimiento cósmico tendrá lugar mañana y será visible en todo EE. UU., pasando sobre México y Canadá, convirtiendo brevemente los cielos diurnos en nocturnos.

Mañana llega el eclipse solar total 2024 y los apasionados por la astronomía se preparan para presenciar uno de los eventos más esperados del año, un fenómeno cósmico que dejará a oscuras de forma momentánea a más de 30 millones de personas.

La NASA publicó un nuevo mapa que muestra la trayectoria a lo largo de Estados Unidos, desde Texas hasta Maine. El evento será visible en todo el país, pasando además sobre México y Canadá, convirtiendo brevemente los cielos diurnos en nocturnos.

En el mapa no solo se revela dónde se podrá presenciar el eclipse en su máximo esplendor, sino que también se proporciona información sobre la duración del fenómeno en diferentes ciudades a lo largo de su trayectoria.

Una de las características destacadas de la visualización es la representación de las áreas que experimentarán la totalidad del eclipse. Además, proporciona datos precisos sobre la duración del oscurecimiento en cada región, siendo el norte de México y el estado de Texas algunas de las ubicaciones privilegiadas en este aspecto, con un máximo de 4 minutos y 28 segundos de totalidad.

Además, los interesados deben fijarse en los óvalos trazados dentro de la franja, que señalan la hora local a la que se producirá el eclipse en esa zona. Y fuera de la línea oscura, hay otras rectas paralelas de color lila o gris que se extienden hasta los bordes del mapa, que apuntan el porcentaje de Sol que quedará cubierto por la Luna durante el eclipse.

Por ejemplo, varias ciudades de México también tendrán la oportunidad de presenciar el fenómeno, aunque en su forma parcial.

Durante un eclipse total de Sol, la Luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la cara del Sol durante unos minutos.

En este caso, la Luna realizará la mayor aproximación del mes a la Tierra un día antes del eclipse. Se espera que la totalidad dure más de siete minutos.

Noticias Relacionadas