cultura

La novela que pondrá fin a la carrera de Mario Vargas Llosa

Se trata de su vigésima novela, curiosamente a 60 años de haber publicado la primera de ellas, La ciudad y los perros, en 1963.

Le dedico mi silencio, la novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) que llegará a las librerías el próximo 26 de octubre, y un ensayo sobre el intelectual francés Jean-Paul Sartre, en el que trabaja, serán las últimas obras que escriba el Premio Nobel de Literatura peruano. Se trata de su vigésima novela, curiosamente a 60 años de haber publicado la primera de ellas, La ciudad y los perros, en 1963.

“Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, se lee en la nota final de Le dedico mi silencio. La historia ambientada en su Perú natal nos habla sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. Vargas Llosa explica que terminó de escribir el último borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.

Se trata de una obra que mezcla de forma extraordinaria ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona al Premio Nobel de literatura peruano desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto. La novela, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.

Noticias Relacionadas