La ONG brinda un curso para el desarrollo de la gestualidad en personas no videntes

La importancia de desarrollar la gestualidad en la oratoria para las personas con discapacidad visual es uno de los factores que facilitan la inclusión y la igualdad de oportunidades para este sector en los ámbitos del trabajo, la cultura, la educación y en la vida cotidiana, aseguraron expertos en esta temática, que desarrollan cursos gratuitos de oratoria.

Por su parte, Guillermina Fernández, la coordinadora del “voluntariado inclusivo”, aseguró que "tomar la gestualidad como elemento complementario es fundamental para personas ciegas que antes no habían incorporado sistemáticamente este trabajo con el lenguaje corporal, a lo que hay que agregar la importancia de la postura".

En este sentido, desde la Asociación Civil Tiflonexos, que promueve esta política de inclusión de las personas no videntes, agregó que: "trabajamos fundamentalmente el  apoyo que la gestualidad ofrece a las palabras. Los movimientos de las manos y la mirada pueden reforzar la elocuencia del discurso".

Asimismo, señaló: "la oratoria permite desplegar las potencialidades de cada uno, haciendo más libre la expresión de lo que queremos transmitir a los otros, según ámbitos y circunstancias. De eso también se trata la autonomía: del derecho a elegir y a ser protagonistas de nuestra propia vida".

Noticias Relacionadas