La “pastilla anti-gluten”, cada día más cerca

Expertos de todo el mundo están buscando la forma de que saltarse de vez en cuando la dieta celíaca deje de ser un problema para los pacientes

La mayoría de los celíacos sueña con una pastilla que le permita comer de todo. Para ellos, es difícil salir a comer porque no siempre saben si lo que van a ingerir realmente está bien. En nuestro país las opciones que tienen son muy pocas, si es que las hay, y todo es muy caro.  Eliminar el gluten por completo de la alimentación es, por el momento, el único tratamiento efectivo para esta enfermedad autoinmune que afecta a un 1% de la población. 

Sin embargo, y para alegría de ellos, ya están en marcha varias alternativas que podrían permitir a los celíacos mejorar su calidad de vida sin tener que estar pendientes de cada bocado que toman. Distintas píldoras, tratamientos y vacunas prometen, aún desde el laboratorio, cambiar el día a día de muchas personas.

La que más se parece a la pastilla que anhelan los celíacos es la llamada terapia enzimática, una estrategia que se basa en la administración de diferentes enzimas que trituran el gluten, lo que impide que se activen las defensas que, en los celiacos, identifican como una amenaza a las proteínas presentes en cereales como el trigo, el centeno o la cebada, y en los productos procesados. 

Varias compañías han desarrollado pastillas que contienen enzimas procedentes de bacterias, hongos o vegetales capaces de degradar por completo el gluten. Sobre el papel, la estrategia es muy buena, porque permite bloquear la respuesta inmunitaria y, por tanto, frena el desencadenamiento de los síntomas de la enfermedad. Pero la línea de investigación lleva más de una década en marcha y aún tiene mucho por demostrar.

También se tomaría en forma de pastilla una alternativa  que ha arrojado resultados prometedores. Se trata de un compuesto cuyo objetivo es controlar la permeabilidad intestinal. Con esta estrategia, se evitaría que las gliadinas entrasen en contacto con las células del sistema inmune y, por tanto, que se pusiera en marcha la respuesta inflamatoria no deseada. Los investigadores esperan iniciar pronto los ensayos en fase III.

De todas las líneas de investigación existentes, quizás la más prometedora es una vacuna que pretende estimular la tolerancia del sistema inmunitario de los pacientes celiacos. La idea, que se parece mucho a la terapia a la que se someten muchas personas con alergia para prevenir síntomas como los estornudos o la tos, es conseguir que las defensas de los celiacos dejen de percibir a las proteínas tóxicas del gluten como un enemigo al que hay que combatir y aprendan a vivir con ellas.