La pistola 3D que ahora Estados Unidos permite descargar de internet
Tras una batalla legal vigente desde 2013, el Departamento de Justicia estadounidense llegó a un acuerdo judicial con Defense Distributed, los creadores de los planos de una pistola que pueden ser imprimidos con casi cualquier impresora 3D de la actualidad.
La organización sin fines de lucro Defense Distributed, que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto, a través de su fundador Cody Wilson, demandaron al gobierno de Estados Unidos en 2015 después que les obligaran a retirar los planos la pistola “Liberator” de su página web, donde habían sido descargado ya más de 100.000 veces según sus creadores. A partir de septiembre, la organización podrá ofrecer sus planos de nuevo.
Según un comunicado de la Second Amendment Foundation, una fundación que promueve el uso de las armas y que colaboró en la defensa de la empresa, “bajo los términos del acuerdo, el gobierno ha aceptado retirar sus reticencias contra los demandantes, permitiéndoles publicar de forma libre los archivos 3D y otra información relevante”.
No todos están contentos
La pistola de un solo tiro fue hecha casi enteramente de plástico de acrilonitrilo butadieno estireno, conocido como plástico ABS por sus siglas en inglés -el mismo material del que están hecho los ladrillos de Lego, por ejemplo- que puede ser producida en una impresora 3D. Las únicas partes de metal eran el percutor y una pieza extra incluida para cumplir con la Ley de armas de fuego indetectables.
El acuerdo, que data del 29 de junio de 2018, dice que Wilson y Defense Distributed pueden publicar los planos, archivos y dibujos en 3D de cualquier manera y los exime de las restricciones de exportación. El gobierno también acordó pagarle casi 40.000 dólares de los honorarios legales de Wilson y reembolsar algunas tarifas de registro.
Pero no todo el mundo está contento con el acuerdo del gobierno. Activistas por la regulación de las armas calificaron la decisión de preocupante.
