La planta de baterías de litio de La Plata está más cerca de ser una realidad

Las instalaciones ya fueron finalizadas y pronto empezarán a llegar los equipos. La fábrica fue levantada en diagonal 113 y 64

La primera planta de baterías de litio de la Argentina estará en La Plata y cada vez falta menos para su puesta en marcha. Ahora, con la finalización de las obras, ya quedó un paso más cerca de cortar la cinta y dar rienda a la producción.

La planta, en la que se fabricarán no solo baterías sino también celdas de litio, se llamará UniLib, y fue levantada en diagonal 113 y 64, pleno corazón del bosque platense.

Las instituciones involucradas en el proyecto son varias y de reconocida trayectoria científica y productiva en el país como el Conicet; Y-TEC; los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y de Defensa de Nación (Mindef); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef, Mindef); la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba); la cartera bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Según explicaron las autoridades, la fábrica se ubica en una superficie de 1.000 metros cuadrados, espacio en el que funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente.

El paso siguiente es desarrollar intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí, que llegarán desde una fábrica de China. Aquí deberán armarlos y ubicarlos para poder comenzar a dar los primeros pasos.

Desde Conicet señalaron que en el predio funcionarán todas las etapas del proceso industrial: mezclado de pinturas, pintado de superficies metálicas, laminado, cortes, secado, ensamblaje, soldadura, empaquetamiento, testeos, entre otros.

En diálogo con diario Hoy, el exdecano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, consignó que la elaboración de las baterías conlleva un complejo proceso de selección de las celdas gemelas, un trabajo que se hace con equipo especializado. Lo mismo ocurre con su construcción y su terminación.

“El desarrollo dependerá de cuánta energía, dinero y recursos se ponga de parte de la empresa para el resultado final. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo el proceso de know how (saber hacer) y capacitación del personal. Esto está apuntado al sector de la electromovilidad, acumuladores de energía para tracción”, marcó Frene.

En tanto, sigue adelante el proceso de convocatoria de los profesionales que van a trabajar allí, unos 20 jóvenes que participaron de la capacitación y fueron evaluados de manera integral para determinar los perfiles de las y los futuros operarias y operarios que se incorporarán a UniLib.

Noticias Relacionadas