Crean equipo de trabajo contra la fibrilación auricular

La FAC dio a conocer la conformación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los afectados por la enfermedad

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) dio a conocer ayer la conformación de un equipo de trabajo, denominado Argentina Sin Fibrilación Auricular (ASFA), integrado por médicos, investigadores, sociedades científicas y representantes de la cartera sanitaria nacional. El objetivo de esta coalición es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas por la mencionada enfermedad.

La fibrilación auricular (FA) se trata de “una anomalía en el ritmo cardiaco (arritmia)”, explicaron desde la FAC en un comunicado, y es la forma “más común” de arritmia, que afecta a cuatro de cada 100 personas mayores de 65 años.

Asimismo, la organización que lidera el equipo de especialistas precisó también que la FA es una de las cuatro enfermedades cardíacas más prevalentes; al mismo tiempo detalló que se estima que en la Argentina hay más de 300.000 casos de la enfermedad diagnosticados. No obstante, desde la FAC alertaron que “muchos padecen esta enfermedad y no lo saben”.

Por su lado, Luis Aguinaga, presidente de la FAC, explicó que “en esta primera etapa” se encuentran “convocando a médicos, profesionales de la salud y a la población en general para que puedan inscribirse en el primer registro de Argentina Sin Fibrilación Auricular y así tener datos concretos sobre la problemática en nuestro país”.

De esta manera, se podrá avanzar en una base estadística de la población que sirva para delinear acciones futuras tendientes tanto a la prevención como al diagnóstico y tratamientos innovadores que posibiliten disminuir las tasas de incidencia de esta problemática.

¿Cómo se origina la

fibrilación auricular?

La FA se origina en las cámaras superiores del corazón llamadas aurículas, genera un latido irregular y a menudo rápido, y una de sus principales complicaciones es que incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) -precisaron desde la FAC en el comunicado- debido a que “el ritmo cardíaco irregular hace que la sangre se acumule y se produzca la formación de un coágulo que luego puede ser transportado a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro donde bloquea el flujo de sangre”.

Asimismo, entre los factores que generan esta problemática se encuentran “enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y neumonía, enfermedad de las válvulas cardíacas, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, glándula tiroides hiperactiva o exceso de alcohol”.

Además, explicaron que la fibrilación auricular es una enfermedad progresiva que se vuelve más difícil de tratar cuanto más tiempo persista, motivo por el que se resalta la importancia de la detección y el diagnóstico precoz para mejorar los resultados de los tratamientos existentes.

“Participar y completar el registro por medio de nuestra web (www.argentinasinfa.com.ar) es el primer paso para desarrollar nuevos tratamientos y mejorar el diagnóstico de los pacientes, pero para esto necesitamos la colaboración de toda la comunidad”, finalizó Aguinaga.

Noticias Relacionadas