La Plata cumple 135 años de rica historia
La ciudad forma parte de un selecto grupo de localidades planificadas antes de nacer. Fundada en 1882, se destaca por la importancia del Museo de Ciencias Naturales, la imponente Catedral y la cautivante República de los Niños
La Plata es la única ciudad de la Argentina que se dibujó en un plano antes de que el entonces gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha, la inaugurara el 19 de noviembre de 1882.
Comparte esa extraña peculiaridad con varias metrópolis remotas del mundo, como Zlin, en República Checa; Islamabad, en Pakistán; Brasilia, en Brasil, o Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Todas nacieron con el mismo propósito: descomprimir tensiones políticas, administrativas o económicas y reemplazar a las antiguas capitales.
La identidad de la ciudad se fue configurando tanto por la presencia de la Universidad Nacional de La Plata como por los polos industriales, los cuales ayudaron a su desarrollo y progreso.
Entre sus hitos históricos, el 10 de diciembre de 1945, en la Parroquia San Francisco de Asís, se casó Juan Domingo Perón con su compañera Eva Duarte. Tras la muerte de Evita, La Plata cambió su nombre: entre 1952 y 1955 se llamó Eva Perón.
La ciudad es además cuna de hombres ilustres, como Rané Favaloro: el mentor del bypass coronario creció en el barrio El Mondongo. El nombre del destacado cirujano está asociado, además, al club de sus amores,
Gimnasia y Esgrima de La Plata, que junto con Estudiantes de La Plata alimentan otra de las pasiones ineludibles, el fútbol.
Entre sus bellezas naturales se destaca el Paseo del Bosque, un predio de árboles centenarios y circuitos aeróbicos donde los vecinos descansan de la rutina diaria. Allí se ubican el Museo de Ciencias Naturales (el cuarto más grande del mundo) y el Planetario. Su fisonomía edilicia, también exhibe la novena Catedral más importante del planeta, la cautivante República de los Niños, el Teatro Argentino y, además, la obra cumbre del célebre arquitecto francés Le Corbusier: la Casa Curutchet.