La Policía sudafricana le puso fin a la protesta de los argentinos varados

Compatriotas que se manifestaban en la puerta de la Embajada, en Pretoria, reclamando regresar a sus hogares, debieron retirarse del lugar, bajo amenaza de ser detenidos.

Ayer la Policía de Pretoria obligó a los argentinos que se encuentran varados en Sudáfrica a deponer el accionar, tras las manifestaciones que iniciaron en la embajada de la República para ser repatriados.

Las autoridades policiales instaron a Daniel Tavormina a abandonar la protesta y a desencadenarse. Además, pidieron al resto de los turistas que se retiraran del lugar, bajo la amenaza de ser detenidos.

Tavormina contó que su mamá tiene cáncer y está muy mal. “Siento que está totalmente coartado mi derecho a la libertad y a la vida. Porque acá realmente me siento como secuestrado, porque no nos dejan hacer nada”, expresó el hombre, que decidió atarse a una columna de la sede diplomática.
“Hay gente que está con insomnio, estrés, gastritis y ataques de pánico. Somos unos ochenta argentinos en Sudáfrica que queremos volver a nuestros hogares”, dijo a diario Hoy Macarena Corbalán, de San Cristóbal.

La joven viajó con su pareja, Tomás Castro Rovea, para visitar por tercera vez el Parque Nacional Kruger. Salieron de Ezeiza el 8 de marzo y debían regresar el 29 de ese mismo mes. A casi sesenta días, viven en un hostel sudafricano junto a otros 20 argentinos que atraviesan la misma problemática.

“Recién ahora recibimos algo de ayuda para los gastos de hospedaje por parte del Estado. Nuestras tarjetas de crédito están al rojo vivo y la situación se hace insostenible”, dijo Macarena.

Además del presente negativo, la inseguridad es también una preocupación para los argentinos que ya sufrieron dos robos a mano armada.

“No sabemos qué más hacer. Desde hace casi dos meses que estamos aquí y estuvimos con gente de todo tipo de nacionalidades, europeos, norteamericanos, sudamericanos y todos pudieron volver sin ningún tipo de problema. ¿Y nosotros?”, preguntó Tavormina desconcertada e indignada.
Durante esta jornada, el grupo de compatriotas volverá a la puerta de la Embajada. Esta vez será para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.