La Provincia habilita a psicólogos: esperan la aprobación del municipio

Desde el Colegio de Psicólogos esperan la aceptación oficial del protocolo presentado en mayo. Mientras, los grupos de riesgo siguen con teleasistencia.

El último martes, en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, se anunció que la atención presencial para los psicólogos quedaba habilitada. Sin embargo, los profesionales podrán retomar las actividades en la ciudad recién cuando el municipio avale el protocolo que el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires envió en mayo.

Soledad Colombo, vicepresidenta del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, aseguró a diario Hoy que tras el anuncio “lo que ahora debería suceder es que el municipio publique el decreto reglamentario con la aprobación del protocolo. Desde el Colegio enviamos una propuesta en mayo”. Asimismo, Colombo señaló que si bien la comuna compartió un protocolo en las redes y en la página, “al Colegio no han mandado nada oficial. Lo que correspondería es que la Municipalidad apruebe un protocolo mediante un decreto municipal”.

El documento elaborado por el Colegio es vasto. Entre los puntos principales se encuentra la sanitización del espacio y el conveniente distanciamiento social, además de la utilización de un sistema de turnos con intervalos de tiempo suficiente para permitir la debida limpieza. Del mismo modo, el protocolo excluye las salas de espera.

Los profesionales emitirán una constancia del turno para que el paciente lo use como permiso de circulación y, también, llevarán un registro de los pacientes que ven por día de trabajo. Los pacientes, por su parte, deberán llenar una declaración jurada y consentimiento informado que será adjuntado a la historia clínica.

Por otra parte, al menos en un principio, no estará permitida la terapia familiar ni la terapia de pareja, justamente para evitar la circulación de gente. Por su parte, los niños, personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista podrán estar acompañados por un adulto.

“En este momento de mucha circulación del virus en La Plata, desde el Colegio sostenemos que la primera opción es la teleasistencia”, dijo Colombo. En tal sentido, el protocolo elaborado por el Colegio indica que no está permitido atender de manera presencial a pacientes de riesgo, es decir, mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. “Es decir, va a seguir habiendo un sector con el que vamos a tener que seguir sosteniendo la teleasistencia”, señaló la vicepresidenta del Colegio.

Noticias Relacionadas