La Provincia ofrece cursos sobre grooming y violencia de género

Como parte del programa Cuidarnos en Red, se lanzaron capacitaciones para la prevención y el asesoramiento ante situaciones de acoso sexual en entornos digitales. El objetivo es “mejorar la gestión pública” frente a estos casos y “ante la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento”.

Dirigida especialmente a trabajadores provinciales y municipales, el programa interministerial bonaerense Cuidarnos en Red lanzó capacitaciones alrededor de dos de las problemáticas más relevantes de la actualidad. Una de ellas está dirigida a la prevención y el asesoramiento frente a situaciones de grooming: el acoso online donde un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. La otra capacitación gira entorno a la violencia por razones de género en medios digitales.

De acuerdo a la información ofrecida por las fuentes provinciales, las capacitaciones tienen como objetivo “mejorar la gestión pública ante situaciones de acoso sexual en entornos digitales hacia niñas, niños y adolescentes y ante la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de mujeres y personas LGTBI+”. A su vez, los cursos facilitarán y acompañarán la implementación de las Guías de Actuación que realizaron diferentes carteras provinciales “en pos de mejorar las respuestas estatales, facilitar el acceso a la Justicia, el acompañamiento y la protección de las personas afectadas por estas problemáticas”.

La inscripción para el curso “Violencias por Razones de Género en Entornos Digitales” estará abierta hasta el 6 de octubre. La capacitación, propiamente dicha, comenzará el 13 de octubre con una clase sincrónica en vivo por Zoom y continuará con modalidad a distancia a través de la plataforma del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Está destinada a trabajadores y trabajadoras de organismos del Estado vinculados al abordaje de las violencias por razones de género de los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso y Brandsen. También de Adolfo Alsina, Pehuajó, Saliqueló, Arrecifes, Balcarce, Baradero, Cañuelas, General Villegas, Trenque Lauquen, Punta Indio, Ramallo, Carlos Casares, Carlos Tejedor, José C. Paz, Lobos, Magdalena y una docena de distritos más.

Para el curso sobre grooming, la inscripción estará abierta hasta el 3 de octubre. Esta capacitación comenzará el 7 de octubre con modalidad a distancia a través del IPAP y su plataforma digital. Estará destinada a trabajadores de organismos del Estado vinculados a la niñez, adolescencia y juventudes de los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Carmen de Areco, Chivilcoy, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Las Heras, General Viamonte, Junín, La Matanza, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Nueve de Julio, Pergamino, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha y Veinticinco de Mayo.

Noticias Relacionadas