La teoría de un noveno planeta en nuestro Sistema Solar toma fuerza

Podría tener 10 veces la masa de la Tierra y estaría 20 veces más lejos del Sol que Neptuno

En 2016, dos científicos afirmaron que podría haber un lejano planeta con 10 veces el tamaño de la Tierra. Un año después, en 2017, la NASA declaró que hay una probabilidad de que nuestro Sistema Solar tenga un noveno planeta, incluso si es difícil de encontrar. 

Ahora, el reciente avistamiento de un cuerpo rocoso le da fuerza al caso del "planeta nueve", aunque todavía no ha sido descubierto oficialmente.   

Este planeta podría tener 10 veces la masa de la Tierra, y estaría 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, el octavo y hasta ahora, último planeta del Sistema Solar. En ese entonces, la Nasa se refirió al hallazgo como “planeta nueve”, y aunque es muy difícil obtener pruebas claras de su existencia, algunos científicos están absolutamente convencidos de que está ahí afuera.

Ahora, los astrónomos reportaron que han observado otro mundo distinto cuya órbita es tan extraña que probablemente sea guiada por el noveno planeta.

Los investigadores de la NASA detectaron el nuevo objeto en datos del Dark Energy Survey, un proyecto que investiga la aceleración de la expansión del universo al examinar una región muy por encima del plano del Sistema Solar. Esto hace que sea una herramienta poco probable para encontrar objetos dentro de nuestra galaxia. Pero eso es exactamente lo que hace que el nuevo objeto sea único: su órbita está inclinada 54 grados con respecto al plano del Sistema Solar. 

El planeta nueve explicaría por qué la órbita de otros planetas está inclinada a unos seis grados del ecuador solar: con el tiempo, la gravedad distante del  este cuerpo hizo que todo el sistema de planetas se alejara del centro, y se ladeara. Con base en ese comportamiento, los científicos creen que este  planeta es rocoso y masivo, algo que es extremadamente común en el universo pero que nuestro Sistema Solar no tiene, por razones que aún no pueden explicar.