CIENCIA

La UNLP busca incrementar la generación de biomasa

Para llegar a los objetivos planteados de energía renovable, los expertos analizan especies de la familia de las salicáceas, que incluye los álamos y los sauces.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata se encuentran estudiando especies forestales para incrementar la producción de biomasa destinada a la generación de energía renovable.

En sí, la biomasa es un tipo de energía útil en términos energéticos formales y podría proporcionar energías sustitutivas de los combustibles fósiles, con la ventaja de que es un recurso renovable y su uso reduce las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global.

Este proyecto se está llevando a cabo en el Instituto de Fisiología Vegetal, que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet. Allí se analizan especies forestales de la familia de las salicáceas, que incluye los álamos y los sauces. El uso de biomasa para obtener energía renovable es escaso y depende mayormente de combustibles fósiles en el país, mientras que en otros territorios existen plantaciones de sauces y álamos de alta densidad que se destinan específicamente a la producción de biomasa, y que se cosechan cada tres a siete años.

“Estas especies forestales son de rápido crecimiento y se usan en otros países para obtener biomasa destinada a producir energía, ya sea en forma de biocombustible sólido como leña, briquetas o pellets, o de biocombustibles líquidos. La obtención de biocombustibles líquidos a partir de la biomasa leñosa es complicada, porque la madera es una estructura compleja formada por varias sustancias como la celulosa y la lignina”, explicó una de las investigadoras a cargo, Virginia Luquez. Bajo este contexto, los investigadores platenses buscan comprender cuáles son los factores que limitan la producción de estas plantaciones en condiciones locales. “Para el futuro se prevé profundizar los estudios y evaluar más variedades de sauces y álamos para determinar cuáles son más adecuadas para la producción de biomasa”, concluyó la experta.

Noticias Relacionadas