La UNLP llevará adelante una jornada sobre musicoterapia

Organizada en conjunto por la Cátedra Libre Musicoterapia de la casa de altos estudios y la Facultad de Psicología, la actividad tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre el desarrollo de esta disciplina en Latinoamérica.

La Cátedra Libre Musicoterapia de la UNLP junto a la Facultad de Psicología organizan la jornada Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el sur, que se llevará adelante el 4 de diciembre a las 10 por el canal de YouTube de la Facultad. La iniciativa tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre el desarrollo disciplinar de la musicoterapia en Latinoamérica a partir de los aportes de distintos musicoterapeutas de la región.

“La jornada busca a empezar a establecer redes, a dialogar, a debatir sobre esta diversidad disciplinar y que sea como un primer paso para poder seguir construyendo. Y también construir una identidad que tenga que ver con lo latinoamericano y no con modelos importados desde Europa o Estados Unidos”, le expresó a diario Hoy Verónica Cannarozzo, directora de la Cátedra Libre Musicoterapia UNLP.

El evento está destinado tanto a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud y la educación como al público en general. A su vez, cuenta con la participación de musicoterapeutas de diferentes países de la región. “La cátedra viene trabajando desde el año 2015 de forma ininterrumpida y este año decidimos cerrar la tarea tratando de convocar a diferentes colegas de Latinoamérica sobre la base de una cuestión particular, que es que el desarrollo de la disciplina en la región es muy heterogéneo”, sostuvo la profesional.

En ese sentido, continuó: “Así como en Argentina tenemos formación exclusivamente universitaria, y un poco de eso nos ha permitido acceder a leyes de ejercicio profesional en diferentes jurisdicciones, en otros países no sucede lo mismo. Por ende tenemos diplomados, formaciones de postítulos, o incluso países en la región como Uruguay, como Paraguay, como Brasil, que si bien tienen carreras parecidas a las nuestras todavía no han logrado tener una ley de ejercicio profesional”.

Durante el evento disertarán representantes de grupos o colectivos, como es el caso de Vilma Esquivel quien como presidenta de la Asociación Panameña de Musicoterapia comparte las gestiones efectuadas para lograr la ley de ejercicio en ese país y Alejandra Goldfarb, presidenta de la Asociación de Musicoterapeutas de Uruguay, que desarrolla las líneas de trabajo que vienen llevando a cabo para la difusión e inserción de la musicoterapia en el vecino país.

Además, participarán Daniel Torres Araiza y Xochitl Palma Islas, de México y Andrés Felipe Salgado Vasco de Colombia, quienes darán cuenta de las acciones desarrolladas en sus países, partiendo desde la consolidación de espacios adecuados de formación académica que se ajusten además a los estándares formativos del ámbito internacional.

“Esperamos que sea un primer paso, que después de este debate podamos desarrollar algún tipo de publicación donde podamos alojar más realidades, más aportes, más testimonios de otros colegas. El propósito es difundir, dar a conocer y además promover qué es la musicoterapia y cómo es la tarea que desarrollamos en los diferentes lugares donde trabajamos”, completó.

Noticias Relacionadas