La UNLP oficializó su Observatorio en Políticas de Salud

Se trata de un espacio que busca producir y sistematizar conocimiento sobre cuestiones de salud que puedan impactar en los programas y los futuros planes de estudio.

Desde la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se formalizó el Observatorio en Políticas de Salud, un espacio que si bien funciona hace 3 años, en el último tiempo trabajó fuertemente sobre el impacto de la pandemia en las comunidades de La Plata y la región.

“El objetivo es generar un espacio de producción de conocimientos en el tiempo más real posible, sobre los acontecimientos sanitarios de la región en conjunto con efectores de salud, organizaciones y facultades para poder intervenir y transformar la realidad para el justo acceso a la salud”, dijo a diario Hoy Manuel Fonseca, director de Redes Intersectoriales de la Secretaría de Salud.

También recordó que hicieron informes sobre el impacto de la pandemia en trabajadores de la salud, de sus condiciones de trabajo y sobre las iniciativas que llevan adelante desde la UNLP para mejorarlas y adaptarlas a las necesidades de la comunidad.

“La pandemia lo cambió todo, la idea de la Universidad es acompañar en los problemas de la comunidad y tuvimos el doble desafío de ponernos a disposición por las complejidades que trajo en lo sanitario y lo social en los barrios, pero también generar dispositivos con estudiantes y docentes que permitan reflexionar sobre las prácticas en esta vinculación del trabajo en los centros de salud y la formación”, dijo Fonseca.

Asimismo, señaló que hubo un fuerte aprendizaje “y pretendemos que todo ese abordaje impacte de forma positiva en los planes de estudio en las carreras de salud, como por ejemplo la evidencia de la falta de profesionales en el primer nivel de atención como así también en las terapias intensivas”.

Por ello, la convocatoria a formar parte del Observatorio está abierta para estudiantes, graduados, personas de la comunidad, sindicatos y cualquiera que quiera hacer un trabajo de este tipo.

“La idea es que con las herramientas que tenemos podamos generar conocimiento científico que nos permita intervenir mejor en la realidad; creemos que en un comedor, en un hospital, en un comité barrial todo el tiempo se está produciendo conocimiento y si desde la Universidad lo podemos sistematizar y poner al servicio de la sociedad, mucho mejor”, concluyó Fonseca.

Noticias Relacionadas