Ciencia

Descubren un posible tratamiento contra el Alzheimer

La Universidad de Tohoku en Japón informó que identificó una potencial cura que revierte los efectos de esta enfermedad.

Cuatro investigadores japoneses lograron hallar un tratamiento contra el mal de Alzheimer, lo que marcaría sin lugar a dudas un antes y un después en el mundo científico, dado que hasta el momento la enfermedad no tiene cura. El proceso lograría evitar que empeoren los síntomas por un lado y, por otra parte, revertir las consecuencias. Jing Xu, Ichiro Kawahata, Hisanao Izumi y Kohji Fukunaga fueron las personas que llevaron a cabo este procedimiento que fue testeado en ratones, siendo declarado por las autoridades sanitarias japonesas como un tratamiento seguro. De esta manera, los ensayos clínicos comenzarán a partir del año próximo.

El SAK3, informaron los investigadores, logró rescatar neuronas en la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas con mal plegamiento de proteínas. Cuando existe una patología de este estilo, el sistema deja que las proteínas mal plegadas se acumulen, generando fallas en la maquinaria celular, como la pérdida de neuronas de dopamina. Este fármaco, aseguraron que contribuyó a regular la destrucción de la alfa-sinucleína mal plegada, que en funcionamiento normal es la que colabora en la correcta transmisión de neurotransmisores en el cerebro.

El estudio japonés, que ya fue publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares, demostró que en las pruebas llevadas a cabo con los roedores, la administración crónica de una dosis diaria de SAK3 inhibió de forma considerable la acumulación de alfa-sinucleína. “Actualmente no existe en el mundo ninguna terapia modificadora de la enfermedad contra dolencias neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la demencia por cuerpos de Lewy, la enfermedad de Huntington y la demencia frontotemporal”, explicó Fukunaga. Gracias a esta novedad, el panorama se tornó bastante alentador en relación a estas enfermedades.

Noticias Relacionadas