La UNLP rinde un homenaje al Observatorio Astronómico de Córdoba

En el marco de la Jornada de la Astronomía en Argentina, que se celebra el próximo domingo 24 de octubre, hoy se realizará una charla virtual en la que participarán investigadores de ambas casas de altos estudios.

"Celebramos 150 años del Observatorio Astronómico de Córdoba. 24 de octubre, Día de la Astronomía en la Argentina”. Bajo ese lema, y a través de una charla virtual, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeará a la institución fundada en 1871 y perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Va a haber investigadores que tienen anécdotas importantes de cooperación. Tres de La Plata y tres de Córdoba, que han colaborado mucho, principalmente utilizando instrumentos y material del Observatorio de Córdoba. De ahí es un poco el homenaje del Observatorio de La Plata, segundo observatorio en ser creado en el país, al primer observatorio que es el de Córdoba. Lo tomamos como un homenaje de La Plata a Córdoba siendo que La Plata se fundó unos diez años después, pero en el marco de un ambiente histórico de crecimiento de la ciencia”, le expresó a diario Hoy el licenciado Raúl Perdomo, decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

En el evento, que será a las 18 y se podrá ver en vivo por el canal de YouTube del planetario de la UNLP, los investigadores convocados compartirán anécdotas, experiencias observacionales, noches de observación en los telescopios cordobeses mediadas por el extremo frío y comestibles preciados, entre otras.

“No faltará el trabajo exigente y de calidad en épocas donde no había cámaras de CCD o computadoras que facilitan el trabajo observacional astronómico. Será una charla amena con imágenes que acompañarán estos relatos en primera persona”, informaron en la carta de invitación para todos los aficionados.

“Cada uno de estos seis participantes va a tener un momento propio de aproximadamente diez minutos con lo cual llevaríamos el encuentro a una hora. Después de eso vamos a tener un breve panel en el que ambas partes compartirán experiencias. Queremos que el encuentro sea lo más ameno posible”, detalló Perdomo.

A su vez, la UNC hará un acto formal el día lunes 25. La centenaria institución científica conmemorará el nuevo aniversario a través de una ceremonia virtual que encabezará el rector y donde disertarán diversos investigadores.

Una Astronomía más viva que nunca

Consultado sobre el momento actual de la astronomía en el país, Perdomo expresó: “Para nosotros es un momento de expansión. Tenemos una cantidad importante de estudiantes de grado y de posgrado, en particular de posgrado. Estamos próximos a los 100 entre las tres carreras, de los cuales 60 o 70 son doctorandos en Astronomía, lo que es una cifra muy importante, que ha dado lugar a la multiplicación de las líneas de trabajo”.

El profesional destacó la multiplicación de trabajos, las relaciones internacionales y las premiaciones de los investigadores tanto nacional como internacionalmente.

“Creemos que estamos en un momento muy vivo. Nos hace falta, esta es una visión absolutamente personal, acordar en la comunidad astronómica sobre los grandes proyectos en los que deberíamos enfocarnos en el futuro. A raíz de la diversificación de la temática en la materia de investigación astronómica es lo que a veces complica un poco las cosas porque cada grupo, cada instituto tira para lo que es su principal objetivo”, precisó.

Para concluir, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP manifestó: “Tenemos que avanzar hacia un encuentro, hacia una discusión razonable que nos permita pautar el futuro en materia instrumental, porque el instrumental astronómico es relativamente caro y difícil de acceder. La astronomía está muy viva, muy vigente, particularmente en La Plata”.

Noticias Relacionadas