La UNLP se suma a combatir el acoso escolar
Un equipo de investigadores trabaja con los niños para entender cuáles son las causas de este problema. Un aporte inédito y novedoso para frenar esta creciente problemática.
El bullyng afecta al 15 por ciento de esa población mundial. Como respuesta a esta realidad, un grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra realizando un minucioso abordaje sobre las distintas causas que desencadenan esta problemática que preocupa tanto a los padres como a las autoridades escolares.
Definir sus causas, consecuencias, límites y direcciones significa detectarlos, reconocerlos, analizarlos y adoptar una postura reflexiva para trabajar en materia de prevención. Para ello el grupo interdisciplinario de investigación, encabezado por la profesora Celia Paladino conformará una muestra con alumnos pertenecientes a escuelas primarias, de gestión estatal y privada, de la ciudad de La Plata. Con este relevamiento se procederá a descifrar el complejo código de ideas y creencias contenidas en tales situaciones y un diagnóstico que pueda propiciar cambios conceptuales en docentes y padres, construyendo, de ese modo, una nueva representación sobre esa realidad.
“Lo que se espera es construir una vía de acceso a la subjetividad infantil, a través de sus propias voces, a los fines de conocer procesos más generales del desarrollo subjetivo”, explicó a Hoy Paladino.
En relación al bullying, no hay muchos datos de su incidencia en la escuela primaria. “Hay muchos más estudios de secundaria porque se cree que allí el problema es más grave”, apuntó la especialista. Por esta razón, resultan indispensables acercamientos teóricos y prácticos como el trabajo que este equipo llevará adelante, ya que “probablemente (el bullying) se haya incrementado y el inicio es más precoz”, señaló la psicóloga y añadió que incluso en el Jardín de Infantes ya se observa el maltrato entre pares.
Este alarmante crecimiento del bullying lleva a que se vuelva indispensable el aporte académico. Tanto es así, que en el país no hay antecedentes de trabajos como éste. Además, la investigación que surja de este abordaje servirá también para saber cómo atacar esta problemática y cuáles son sus causas, permitiendo de esa manera acceder a una solución que lleve a desarraigarla de las aulas. “Es una temática de la que se habla mucho y se sabe poco”, relató Paladino, que con su aporte y el de su equipo de trabajo, espera poder ayudar a cambiar esta realidad.
