La UNLP tendrá una planta productora de medicamentos: qué y cuánto producirá

En la construcción de la Facultad de Ciencias Exactas se harán comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros. Los detalles.

En un contexto donde el apoyo a la ciencia tambalea a nivel nacional, desde La Plata apuestan a más y la UNLP tendrá su propia planta de producción de medicamentos, que tendrá, como cada proyecto de la casa de altos estudios, un fin de interés social y académico.

Según se informó oficialmente, estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas, que se enfoca en el desarrollo de medicamentos bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS) para su posterior transferencia a escala productiva industrial.

Así, la nueva planta concentrará el apoyo técnico de centros e institutos dependientes de la UNLP que investigan o tienen experiencia en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos en formato de comprimidos, cápsulas rígidas y suspensiones extemporáneas.

Qué medicamentos va a producir y en qué cantidad

Las autoridades informaron que la planta tendrá capacidad para producir lo siguiente:

• 2 millones de comprimidos para diabetes tratable Tipo 2;

• entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para hipertensión arterial tratable;

• 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones.

De esta manera, se podrían elaborar alrededor de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes.

Vale subrayar que, para llevarlo adelante, la UNLP ya trabaja en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística.

“Se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales. Contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo”, enfatizó el vicepresidente académico, Fernando Tauber.

Dónde va a estar la planta y cómo será el edificio

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios se informó que el edificio “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una cascada de presiones atmosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500m² totales”.

Noticias Relacionadas