La vacuna argentina contra la Covid-19 ingresa en su último tramo

Se espera que la “Arvac Cecilia Grierson” comience a aplicarse este mismo año.

Bautizada como “Arvac Cecilia Grierson”, la vacuna argentina contra la Covid-19 ingresó en la última etapa de los ensayos clínicos. La fórmula servirá para inmunizar a la población frente a variantes como Ómicron y otras que estén circulando. Incluso se producirá una versión bivariante, con la capacidad de conferir protección a la sociedad local ante más de una cepa en simultáneo. De obtener resultados alentadores, serán enviados a Anmat para su aprobación, y luego podría iniciarse su fabricación en serie.

La vacuna es diseñada por el equipo de la Universidad Nacional de San Martín que coordina Juliana Cassataro, junto al Conicet y el laboratorio Pablo Cassará (capaz de elaborar 50 millones de dosis). Para su financiamiento, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La “Arvac” puede almacenarse entre 2 y 8 grados y está basada en proteínas recombinantes, al igual que otras de uso habitual como la de HPV y hepatitis B. Asimismo, presenta una ventaja crucial: su fórmula puede actualizarse con facilidad (aproximadamente 90 días) en caso de ser necesario. “Es una vacuna bivalente que va en consonancia con lo que vienen realizando todos los laboratorios del mundo”, detalló el especialista Gonzalo Pérez Marc. “Una plataforma que tiene la chance de convertirse en una referencia en la región”, expresó.

Noticias Relacionadas