Las canchas de fútbol 5 esperan una definición
Hoy podría ser un día clave, aunque no descartan que la decisión vuelva a correrse. Con el protocolo listo, solo esperan el visto bueno de la Provincia.
Los complejos deportivos y canchas de fútbol 5 de La Plata esperaban novedades antes del fin de esta semana sobre el protocolo para la reapertura del sector que hace unas semanas elevaron a la comuna. La actividad, paralizada desde marzo, brega por la “recuperación económica de nuestros sector que impacta considerablemente en una gran masa de trabajadores y en actividades que se relacionan con la nuestra”, según describe el documento presentado ante las autoridades municipales.
Semanas atrás, previo al último anuncio de Alberto Fernández, representantes de los complejos deportivos de la ciudad se reunieron a través de la plataforma Zoom con el intendente Julio Garro, principalmente, para saber en qué etapa podría volver a funcionar el rubro.
“Estamos a la espera: iríamos de la mano de los natatorios y los gastronómicos. También iríamos de la mano de los entrenamientos de la Liga Amateur Platense que está operativa desde este jueves y volvería a entrenar el 7 de septiembre”, contó a este medio Juan de la cancha de fútbol 5 Héroes, ubicada en calle 60 entre 133 y 134.
Tras la reunión con el jefe comunal, los representantes del sector fueron recibidos por Manuel Álvarez, director de Deportes de la Municipalidad. A él le acercaron el protocolo para empezar a pensar en la reapertura, un esquema que fue elaborado a partir del protocolo que permitió la apertura de la actividad en Tandil, donde funciona desde comienzo de julio.
“La idea es empezar a hacer entrenamientos en las canchas de fútbol para ir liberándolas de a poco”, relató Juan sobre la posibilidad de abrir gradualmente el sector y explicó que si bien la comuna se mostró predispuesta a colaborar, la última palabra la tiene la Provincia.
“Hoy por hoy la gente hace las mismas cosas que hacía antes; hay que controlar la actividad para que se reduzcan las chances de contagio. Quizás en el transcurso del viernes (por hoy) haya novedades, aunque no creo que sean buenas”, concluyó.
El protocolo
Entre los principales puntos del protocolo figura la desinfección de arcos, pelotas y espacios comunes después de cada partido; turnos estrictos con intervalos de 10 minutos para evitar aglomeraciones; la colocación de estaciones de higienización para uso personal. Además, los jugadores deberán llegar cambiados al complejo y usando tapabocas, y sólo se lo sacarán para jugar.
Por otra parte, cada jugador deberá inscribirse al partido mediante una planilla –idealmente digital para achicar riesgos– en la que constarán sus datos personales y deberá firmar una declaración jurada “en la que se exponga que no estuvieron en contacto con afectados por la Covid-19, que no presentan síntomas característicos (fiebre) y que cumplirán con las medidas estipuladas por el predio”.