Las grandes bestias del mundo, en serio riesgo de extinción
Un grupo de 40 científicos pertenecientes a la universidad británica de Oxford publicó ayer un informe devastador: la Tierra va en irremediable camino a perder a sus mayores mamíferos.
El vertiginoso ritmo de degradación de los ecosistemas y de la biodiversidad afecta directamente a los animales terrestres y los cálculos del grupo de estudiosos son alarmantes: en el siglo XXII podría no quedar ni uno de los considerados grandes mamíferos, ni los emblemáticos (como el oso polar) ni los menos conocidos como el órix cimitarra, que está a punto de extinguirse.
Los datos vertidos en el informe son expresivos: en la actualidad, el 59% de los grandes carnívoros (aquellos de más de 15 kilos) está oficialmente amenazado de extinción. Lo mismo sucede con el 60% de los grandes herbívoros (los de más de 100 kilos).
Aunque se han llevado adelante esfuerzos políticos para salvar a estos animales, la alarma con la que estos expertos en biodiversidad describen la situación exige soluciones inmediatas.
El riesgo es particularmente crítico en el África Subsahariana y el sudeste asiático. ¿Llegará el día en que los leones o los elefantes sean recordados como si fueran dinosaurios? Las advertencias ya son evidencia.