Las tormentas golpearon fuerte en varias ciudades de la Provincia

La Costa Atlántica y algunas localidades del interior de Buenos Aires se vieron afectadas por los fuertes vientos y lluvias, que provocaron daños materiales y temor en la población.

Inundaciones, autos dañados, calles anegadas, techos que volaron, árboles caídos y cortes de luz: la temporada de verano no da respiro. Tras las aglomeraciones en las playas, que generaron enorme repudio en la población por la falta de protocolos y la probabilidad de contagios, llegaron las tormentas.

Las terribles imágenes y videos de la fuerza del temporal no tardaron en viralizarse. Una impresionante cantidad de agua irrumpió en el sur de la Provincia. En Laprida, por ejemplo, llovieron más de 240 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un alerta rojo para los distritos de San Cayetano, Lobería, Adolfo Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea; también, un alerta naranja para Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, General Pueyrredón, Maipú y Balcarce.

Villa Gesell

Personal de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil de la Provincia, que brindó apoyo con cuatro móviles, trabajaron en la jor­nada de ayer para socorrer a los sectores más afectados; principalmente en los paseos de 136 a 139, entre la costa y la calle 3, la avenida céntrica de la ciudad costera.

“Hubo muchas calles anegadas que se rompieron del todo y autos que quedaron atrapados bajo el agua. Y estamos trabajando porque cayeron muchos árboles arriba
de casas”, sostuvo el titular de Defensa Civil de Villa Gesell, Nahuel D’Aquila.

Las autoridades recomendaron a la población no salir de sus casas ante la posibilidad de nuevas tormentas. Según informaron desde el municipio de Villa Gesell, las precipitaciones comenzaron cerca de las 4 de la mañana y desde las 8, durante casi una hora, fue el momento de mayor caída de agua. 

Por suerte, el diluvio no provocó víctimas fatales. Cabe recordar que años atrás, en enero de 2014, un rayo provocó la muerte de tres jóvenes e hirió a una veintena de personas.

Histórico

“En Dolores nunca se vivió algo así, hay sectores que a veces se inundaban como toda ciudad, pero así la ciudad por completo como esta vez es histórico”, le dijo a diario Hoy Betiana Insaurralde, una periodista de esa localidad.

En pocas horas se registraron más de 300 milímetros de lluvia, una cantidad pocas veces vista en el partido. Muchas viviendas se inundaron y 55 personas debieron ser evacuadas. Durante la madrugada y gran parte de la mañana fue intenso el trabajo de los bomberos, personal policial y Guardia Urbana, que acudieron al pedido de ayuda de los vecinos.

En nuestra región, la ciudad de Brandsen también sufrió un violento temporal, en el que volaron varios techos y cayeron árboles y columnas. Allí llovieron 100 milímetros en menos de una hora.