Las vacaciones modifican el pulso de la ciudad

El receso en las escuelas y en la Universidad. El parate legislativo, tanto en Provincia como en el municipio. La Plata presentará cambios en su fisonomía y una dinámica distinta  

La Plata es, por naturaleza, una ciudad heterogénea. Conviven dentro de sus 203 km2  identidades tan complejas como antagónicas, complementarias y convergentes. En los pliegues de la ciudad fluye la historia, la cultura, la política y el deporte. Las instituciones que contienen esa riqueza marcan el ritmo de la capital provincial, incluso cuando están de receso. Durante las próximas dos semanas, La Plata mostrará una fisonomía distinta y las energías fluirán por el espacio público de una manera diferente.

Volver al pueblo

El éxodo de los estudiantes universitarios que vuelven a sus pueblos para disfrutar de las vacaciones de invierno es una marca registrada en La Plata. El final del primer semestre marca la hora del regreso a la contención de la familia y los amigos. Al menos por quince días. Y la ausencia del ritmo universitario se hará notoria. Tanto en las facultades del centro como en las del Bosque, el habitual frenesí que se establece en torno a los complejos universitarios será atenuado casi a cero. 

Mientras arma su bolso para viajar a Viedma, su ciudad natal, Cintia (estudiante de Periodismo) enumera una lista de asuntos que debe realizar, casi todos ligados a la familia y los amigos, y detalla los placeres que disfrutará en estos días: la comida de la abuela, las charlas con mamá y las caminatas por la costanera. Sin embargo, confiesa que cuando está lejos extraña los “colores y olores de los árboles de las diagonales”, y que volver siempre es una necesidad. Hace más de diez años que vino desde el sur y se define “mitad platense, mitad vietnamita (sic)”.  

Hora pico: hora cero 

Gustavo tiene un estudio de tatuajes en 10 entre 54 y 55, a la vuelta de la Escuela Italiana (que también tiene jardín) y comenta algo que afectará a todos los platenses durante las próximas dos semanas. “Ahora, la hora pico va a ser la hora cero” dice en referencia al horario de entrada y de salida de las escuelas. Es que ante la ausencia de cientos de chicos y de padres con autos estacionados por todos lados, los alrededores de los colegios serán una suerte de paraíso para quienes viven o trabajan por allí, en comparación al habitual descontrol que suele generarse a las 8 de la mañana y a las 17.   

Como contrapartida, el microcentro será el eje central de muchas de las actividades que desarrollarán grandes y chicos durante el receso: compras, cine, teatro, comidas rápidas. Sin embargo, el parate de la actividad legislativa en Provincia y en el Municipio aliviará, en parte, la actividad de dos de los corredores comerciales: calle 8 y calle 12, siempre trajinada por diputados, senadores y ediles.   

Frío 

Debido al ingreso de una masa de aire frío proveniente de la Patagonia, a partir del jueves pasado en el Gran La Plata hubo un marcado descenso de la temperatura que comenzará a sentirse más desde hoy. La inclemencia del clima seguramente atenuará, pero no podrá detener un clásico de las vacaciones de invierno en La Plata: la gente disfrutando en los parques, plazas y paseos. Se trata de otro de los centros neurálgicos por donde fluirá la energía vacacional, a pesar de la ola polar.