cultura

Lo que no se recuerda sobre el Puerto de La Plata

Un recorrido por su historia, contando secretos de sus orígenes y algunas características desconocidas.

Su construcción se inició en enero de 1884 y finalizó seis años después. Es el primer puerto argentino del Río de la Plata. Fue imaginado como la opción de constituir una capital fluvial con una proyección portuaria de ultramar. Está ubicado en Ensenada y tiene un calado de 28 pies. Tuvo un papel fundamental en la exportación de productos agrarios y la importación de bienes de consumo. Propició el desarrollo industrial de Berisso con sus frigoríficos, y la instalación de la destilería de YPF, que permitió la conformación del polo petroquímico más importante de Argentina

Se encuentra emplazado sobre la margen sud del estuario del Río de la Plata, en la calle Gilberto Gaggino esquina Italia y Ortiz de Rosas, Ensenada. Lo cierto es que hubo un movimiento ascendente de la actividad portuaria hasta 1896, fecha en que se inició una caída que llevó a que en octubre de 1904 se traspasara el puerto de La Plata a la Nación, con la intención de lograr mejores condiciones para el movimiento de hacienda y carbón.

A fin de descongestionar al puerto de Buenos Aires, el gobierno nacional decidió trasladar a La Plata los depósitos de inflamables, los embarcaderos de hacienda y los talleres de la Marina, procurando fortalecer los vínculos del puerto platense con toda la zona agrícola de la Provincia de Buenos Aires. Con la instalación de los frigoríficos Swift y Armour, y las ventajas comparativas de nuestro puerto, se incrementó la actividad de exportación de carne bovina enfriada llegando a representar la mitad del total exportado a nivel nacional.

Desde comienzos de la década de 1920, el Puerto de La Plata soldó su relación con la actividad hidrocarburífera. Al punto que YPF pasó a ser la principal operadora del Puerto y, en conjunto con la empresa Copetro, que exporta carbón de coque producido en la refinería, aportan el 80% de los ingresos del puerto.

Muchos describen como de estancamiento la situación actual de nuestro puerto. Aletargamiento del que, sin duda, se saldría si se implementara un proyecto de país que pusiera el acento en la actividad industrial, dando al puerto de La Plata un papel dinamizador en la actividad económica regional.

Noticias Relacionadas