Hacer ejercicio después de los 70: algunas claves

Un estudio asegura que solo 20 minutos de actividad diaria en personas de entre 70 y 75 años puede ayudar a evitar enfermedades cardíacas.

El nuevo hallazgo, publicado en la revista Heart, indica que solamente 20 minutos de ejercicio diario realizado por personas de entre 70 y 75 años puede ayudar a evitar enfermedades cardíacas importantes, incluida la insuficiencia cardíaca, en la denominada “vejez tardía”: esto es luego de los 80.

No es ningún secreto que la actividad física está asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y una vida más larga, independientemente del género y el origen étnico, y los beneficios se acumulan junto con el esfuerzo realizado. Pero relativamente pocos estudios habían analizado exclusivamente si el ejercicio en la vejez puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en la siguiente etapa.

Para llenar este vacío de conocimiento, los investigadores se basaron en datos del Progetto Veneto Anziani (ProVA), un estudio de 3099 italianos mayores (65 años o más).

Un estudio detallado

Quienes realizaban 20 minutos o más de actividad física diariamente fueron catalogados como activos; mientras que aquellos que registraron menos fueron definidos como inactivos. Los hombres eran más propensos a ser físicamente activos que las mujeres.

Luego, se realizó un seguimiento de la salud de todos los participantes a través de la vinculación con los registros de alta hospitalaria y el certificado de defunción hasta fines de diciembre de 2018. El análisis final incluyó a 2754 participantes con datos completos, de los cuales 1398 eran mujeres (60%).

El aumento de los niveles de actividad física, así como el mantenimiento de un estilo de vida activo a lo largo del tiempo, se asociaron con menores riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte tanto en hombres como en mujeres. La mayor reducción en el riesgo se observó para los nuevos casos de enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca en la vejez tardía.

Noticias Relacionadas