Los parques nacionales vuelven a abrir sin aforo ni cupo

A partir de hoy, y en sintonía con otras disposiciones, no habrá limitaciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden visitar estos espacios. De esta manera, no se necesitará realizar una reserva previa, aunque se mantendrán los protocolos de cuidado.

Gracias a las mejoras en los índices sanitarios, en parte por la importante campaña de vacunación contra la Covid que se viene llevando a cabo, Argentina cuenta con un contexto epidemiológico favorable que le permite flexibilizar ciertas restricciones impuestas hace ya un tiempo. Una de ellas es, sin dudas, la reapertura de los parques nacionales sin cupo ni aforo.

Desde el día de hoy, las personas podrán visitar estos espacios fundamentales para la biodiversidad sin necesidad de realizar una reserva previa. Diario Hoy dialogó sobre este suceso con el responsable de Uso Público del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Guido Benedetti, quien señaló: “Era una noticia que veníamos esperando, ya que el cupo de 100 personas se había fijado en una etapa de la cuarentena con muchas más restricciones”. Hasta la jornada pasada, este parque contaba con un cupo diario máximo de 100 visitantes que debían inscribirse previamente para reservar su lugar a través de una plataforma particular.

“Veníamos trabajando con un horario más reducido y un cupo de 100 visitantes que tenían que anotarse previamente en una página de reservas”, remarcó Benedetti.

Gracias a la nueva disposición este parque nacional, por ejemplo, comenzó a abrir sus puertas de 11 a 18 de miércoles a domingos. Ubicado en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de Campana, este espacio solo podía ser visitado de 13.30 a 17. Claro está que para recibir de la mejor forma a los visitantes y con todos los cuidados necesarios para evitar imprevistos, las autoridades debieron realizar algunas modificaciones. “Estamos acondicionando la intendencia, la playa de estacionamiento y los senderos. Mientras tanto se está gestionando que un puesto de venta de alimentos comience a operar dentro del parque, así como también un nuevo cartel al costado de la ruta panamericana que se sumaría al sistema de cartelería preexistente”, explicó el responsable de Uso Público. Vale aclarar que la distancia en la fila seguirá siendo parte del protocolo al igual que se continuará brindando alcohol en gel a los turistas.

Por otro lado, por su éxito, se anunció la extensión de la Semana de la Juventud en Parques Nacionales: los jóvenes de entre 16 y 29 años podrán acceder a todos los parques nacionales de forma gratuita entre el 8 y el 15 de octubre. En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, por ejemplo, hay diversos senderos que pueden visitarse. Además se suelen realizar actividades en fechas particulares.

“Hay actividades en fechas de reflexión simultánea como el Día Mundial de los Humedales o el Día Nacional de la Conciencia Ambiental”, le detalló a este multimedio Luciana Fabris, responsable de Educación Ambiental del parque.

Noticias Relacionadas