Martes 13 ¿Día de mala suerte?

Este día, lleno de leyendas y supersticiones, es sinónimo de mal augurio en gran cantidad de países latinoamericanos. Conocé de dónde viene esta creencia.

Hoy es martes 13 y posiblemente todos hemos escuchado el famoso dicho "no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Para la cultura española, griega y gran parte de la población latinoamericana, esta fecha es sinónimo de mala suerte e incluso muchas personas evitan realizar actividades importantes este día. Pero, ¿de dónde viene la connotación negativa otorgada a un simple día en el calendario?

Existen varias teorías. Por un lado, se cree que un martes 13 del año 1453, se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el Imperio Romano en Constantinopla recibiese apoyo. La caída supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

Por otro lado, hay una segunda teoría que requiere que separemos el día “martes” del número “13”. En la mitología griega, la palabra “martes” está relacionada con Marte, un planeta considerado maléfico, que a su vez en la mitología romana está vinculado con Ares, el “Dios de la Guerra“.

El número 13 para algunos cristianos es de mala suerte porque en la última cena de Jesús había trece integrantes. Estos eran los doce apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, el considerado número 13. También son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Asimismo, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

Por último, algunas creencias afirman que el martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Sea cual fuere la verdadera historia, la relación que se le ha dado a este día con la mala suerte viene de creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas y se ha expandido por todo el continente latinoamericano.

Noticias Relacionadas