Más de la mitad de las muertes adolescentes son por causas evitables

La tendencia en ascenso de los últimos años es que la mayoría fallece por accidentes de tránsito, suicidios y asesinatos. En dos de cada tres casos son varones. Trabajar en la prevención es clave

En nuestro país, más del 50% de las causas de muerte en los jóvenes de 10 a 19 años son evitables. Según el informe Situación de la salud de las y los adolescentes de la Argentina, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con Unicef, entre las principales causas de muerte se encuentran los accidentes de tránsito (30%), los suicidios (13%) y los homicidios (8,9%). Cabe destacar que, además, hay un 9,6% de casos que no pudieron incluirse dentro de alguna  tipificación porque las causas no fueron especificadas en el certificado de defunción. 

“Con el paso de los años, esta tendencia no hace más que crecer”, afirmó a diario Hoy la doctora María Alicia Marini (M.P. 15529), profesora de la Cátedra de Pediatría B de la Facultad de Medicina de la UNLP. Según la profesional, a lo largo de su trayectoria ha visto cómo se redujo la mortandad por enfermedades y se incrementó la ocasionada por factores externos. “Esto se debe a que los adolescentes adoptan conductas de riesgo, como manejar sin casco o sin cinturón de seguridad, a edades cada vez más tempranas”, explicó Marini, quien además afirmó que no hay estadísticas que muestren cómo se manifiesta esta problemática a nivel local. 

De hecho, si se observa el informe citado, aparece el contraste con otros grupos etáreos: en las personas mayores de 45, los tumores son uno de los principales riesgos; en las que superan los 65, lo son las enfermedades circulatorias. 

Para la doctora Marini las características propias de los jóvenes y la escasez de medidas de prevención explican, en parte, el fenómeno. “El adolescente, por definición, tiende a pensarse autosuficiente, cree que nada le puede pasar, por eso se expone a situaciones de riesgo”, afirmó. 

Dentro del grupo comprendido entre los 15 y 19 años, el riesgo de morir es más del doble para los varones: cada tres adolescentes que mueren dos son hombres. 

La prevención resulta fundamental. Cuando se le consultó a María Alicia Marini de qué modo se pueden evitar estas muertes, la profesional explicó que es necesario un abordaje múltiple. 

“Por un lado, desde el Estado debería impulsarse la especialidad en Medicina Adolescente. Habitualmente, cuando tienen algún problema de salud los atiende un clínico, pero es necesario que haya una mirada integral del joven y que se disponga del tiempo y el espacio adecuados”, aseguró. 

A su vez, el rol del médico y del docente son claves. Según afirmó la doctora: “El profesional de la salud y el maestro tienen la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz y poner en marcha los mecanismos para ayudar al joven en problemas”. 

Por último, la contención en el hogar también ayuda a prevenir. “Los padres deben escuchar con respeto lo que les pasa a los hijos. Por lo general, detrás de estos casos suele detectarse que la familia está ausente”, apuntó la especialista. 

Cabe destacar que las muertes por causas externas son consideradas un problema sanitario global. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez muertes que se producen en el mundo son de este tipo.