Melchor Romero cumple 134 años de vida

Es una de las localidades antiguas de La Plata. La fecha recuerda el 12 de julio de 1884, cuando fue abierta la estación ferroviaria

Una de las localidades  platenses más antiguas está de cumpleaños, José Melchor Romero conmemora hoy su 134° aniversario, dado que el pueblo nació en 1884, cuando la nueva Capital de la provincia estaba dando recién sus primeros pasos.

El 24 de abril de aquel año, por decreto firmado por Dardo Rocha fue habilitado el Hospital "Melchor Romero", destinado a atender a "los pobres de solemnidad sean hombres, mujeres o niños, atacados de enfermedades comunes o de demencia".

Poco después, el 12 de julio, fue abierta "al servicio público de pasajeros, encomiendas y cargas" la Estación Ferroviaria del mismo nombre, cuya construcción en el lugar había sido resuelta antes que la del hospital. Cuatro meses más tarde, el 30 de noviembre, comenzó a funcionar el templo católico. Ya en el siglo XX, alrededor de 1910, vivían en Romero las familias González, Crespo, Stacchiotti, Korn, Larrañaga y Rossi, entre otras.

Pasaron 107 años sin que la localidad tuviera un nombre y una fecha fundacional establecidos de manera oficial, hasta que el 24 de octubre de 1991 la Legislatura bonaerense sancionó la ley 11.152 estableciendo la denominación de "José Melchor Romero" (nombre completo del personaje histórico) para el pueblo y fijando el 12 de julio de 1884 (día de apertura de la estación de trenes) como su fecha de fundación. Tanto ese nombre como esa fecha habían sido pedidos por el Club Romerense, a través del dirigente Néstor Horacio Gutiérrez, quien previamente había realizado también la correspondiente investigación histórica.

Pese al golpe tremendo que significa para la rica historia romerense la destrucción y robo del edificio de la estación ferroviaria ocurrido en 2002, la localidad ha seguido creciendo, siendo muchas las entidades, tanto estatales como privadas, que se hallan funcionando.

Cuenta con dos hospitales: el "Dr. Alejandro Korn" (antiguamente "Melchor Romero") y el "José Ingenieros", como así también con jardines de infantes, y establecimientos educacionales de nivel primario y secundario, otras dependencias oficiales, varias iglesias e instituciones omunitarias. También permanece el anhelo de sus habitantes de continuar progresando, pese a los problemas que cotidianamente deben afrontar.