Mujeres platenses definen detalles del paro del 8M

Las mujeres que integran la Asamblea Feminista siguen afinando detalles sobre cómo será la versión platense del paro internacional de mujeres que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo y al que adhieren 45 países. Ayer por la tarde, se congregaron en uno de los canteros de la Plaza Moreno para definir, entre algunas definiciones de fondo, el recorrido de la movilización, las consignas y el comunicado que se leerá el miércoles próximo.

Entre otras preocupaciones, en el documento que ayer se puso en consideración de todas las asistentes, las organizadoras apuntaron a la paridad en la ley de cupo para mujeres y otras identidades sexuales en el aspecto laboral, los femicidios, la despenalización del aborto y los recortes del Gobierno nacional sobre espacios de contención de mujeres golpeadas o amenazadas.

La Asamblea es un espacio político y social, que se reunió espontáneamente el 17 de febrero ante la proximidad del Día de la Mujer. En este marco, profesionales, mujeres autoconvocadas, partidos políticos de izquierda y organizaciones territoriales cercanas al peronismo están discutiendo la unidad. “Es uno de los pocos espacios en que nos planteamos esta unión, porque creemos que tenemos que ser inclusivas para enfrentar los problemas que nos afectan a todas”, dijo a este diario Eliana, una abogada y militante social.

La marcha iniciará cerca de las cinco de la tarde en Plaza Moreno, de ahí se dirigirá a Plaza Italia para finalizar en Plaza San Martín, previa parada en Tribunales para protestar por el escaso avance de las causas que investigan femicidios. Una de las participantes tomó la palabra para sugerir el rol que pueden cumplir los varones: “El que quiera acompañarnos que lo haga, pero lo principal es que puedan garantizar las tareas para que nosotras marchemos. Que cuiden a quienes tengan chicos, por ejemplo”.

Noticias Relacionadas