Neumonía: la enfermedad que más muertes de niños ocasiona en el mundo

Según la ONU, la neumonía infantil se cobra la vida de 2.000 menores de cinco años por día. Diario Hoy dialogó sobre la patología con el médico integrante del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina Pediátrica, Maximiliano Salim.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó hace pocos días que la neumonía infantil se cobra la vida de 2.000 menores de cinco años cada 24 horas. En tanto, Unicef y otras organizaciones advirtieron que esas cifras podrían empeorar como consecuencia de las interrupciones de los servicios sanitarios, a causa de la pandemia de coronavirus, y de la desviación de los recursos para atender dicha emergencia.

“La neumonía, por definición, es una enfermedad aguda febril que se presenta con tos, fiebre, dificultad respiratoria. En niños, se produce un aumento de la frecuencia respiratoria y en una radiografía se observa el compromiso del tejido pulmonar. En términos prácticos, representa la invasión por microorganismos en el tejido pulmonar y la consecuente respuesta inmunológica del cuerpo ante la agresión”, explicó a diario Hoy el médico integrante del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina Pediátrica (SAP), Maximiliano Salim.

El neumonólogo infantil, que también se desempeña en el Hospital Garrahan y en la Nueva Clínica del Niño de La Plata, indicó que “los dos extremos de la vida, niños y ancianos, constituyen una población vulnerable, y sobre todo los menores de 5 y aquellos pacientes con comorbilidades”. “En la Argentina la neumonía es la tercera causa de muerte en lactantes, la cuarta en la primera infancia y la quinta en mayores de 60”, agregó el especialista.

Consulta y tratamiento oportuno

En diálogo con este multimedio, Salim indicó que “dado que la etiología o el origen de la enfermedad puede variar, es importante discernir clínicamente el tipo de tratamiento que debe administrarse”. No obstante, aclaró que “es probable que, aún con datos clínicos certeros, no se pueda distinguir una neumonía bacteriana de una viral”.

El profesional afirmó que “si se considera una neumonía por neumococo, que es la más frecuente dentro de las bacterianas, es muy posible que un buen tratamiento antibiótico la cure”.
Luego, el médico recalcó que “se analizan muchas variables antes de decidir su modalidad, ya que en muchos casos podrá realizarse de forma oral y ambulatoria, y en otros requerirá una internación para monitoreo clínico, aporte de oxígeno y antibióticos inyectables”.

No obstante, en la gran mayoría de casos, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado propiciarán un transcurso de la enfermedad sin mayores complicaciones. Y si bien es sabido que descendieron los chequeos médicos en el mundo debido a la pandemia de Covid-19, los profesionales insisten en la importancia de no discontinuarlos.

Vacunación, la clave

La neumonía puede prevenirse con vacunas y tratarse con antibióticos de valores relativamente bajos. Sin embargo, según Unicef, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica esencial.

“Mantener el control de la libreta sanitaria y llevar al día las vacunas, según la edad del paciente, son una parte fundamental del control pediátrico, ya que aquellas enfermedades inmunoprevenibles, libradas a su evolución, pueden llegar a constituir un grave problema sanitario, incluso peor que el que observamos en el contexto sanitario actual”, dijo Salim.

“Las vacunas no matan, al contrario, salvan millones de vidas. No debemos dejar que grupos minúsculos intenten convencer a la población acerca de que las vacuna hacen daños, sin tener evidencias médicas que lo sustenten”, enfatizó el neumonólogo de la SAP.

Noticias Relacionadas