Ciencia

No desayunar puede perjudicar al sistema inmunológico

Científicos de Mount Sinai aseguran que podría conducir a un mayor riesgo de enfermedades

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, el ayuno puede ser perjudicial para combatir las infecciones y podría conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardía­ca. La investigación se centró en modelos de ratones y es una de las primeras en mostrar que saltarse las comidas desencadena una respuesta en el cerebro que afecta negativamente a las células inmunitarias. Sus hallazgos podría conducir a una mejor comprensión de cómo el ayuno crónico puede afectar el cuerpo a largo plazo.

Para su estudio, los investigadores analizaron dos grupos de ratones: un grupo desayunaba inmediatamente después de despertarse y el otro grupo no lo hacía. Después, se recolectaron muestras de sangre en ambos grupos, cuando los ratones se despertaban, luego cuatro horas más tarde y ocho horas más tarde. Al examinar los resultados de laboratorio notaron una clara diferencia en el grupo en ayunas.

“Identificamos un cambio inducido por el ayuno en la migración de leucocitos que prolonga la vida útil de los monocitos y altera la susceptibilidad a la enfermedad en ratones”, destacaron los autores. “Mostramos que el ayuno durante la fase activa indujo el rápido retorno de los monocitos de la sangre a la médula ósea”.

Noticias Relacionadas