Nuestros antepasados eran omnívoros

Muchos estudios sostenían que los neandertales, uno de los eslabones de los cuales surgió el Homo Sapiens, comían sólo carne. Tanto los restos de animales hallados cerca de donde habitaban estos homínidos, como las propias dentaduras encontradas, habían dado cuenta de que eran predominantemente carnívoros y que conseguían su alimento a través de la caza.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra que incorporaban a su dieta una cantidad no despreciable de vegetales, como raíces, uvas y frutos secos. Investigadores analizaron sedimentos con materia fecal de hace 50 mil años en el yacimiento de El Salt, en Alicante -España- e identificaron coprostanol, un lípido que se forma cuando los intestinos metabolizan el colesterol animal, pero también cantidades no despreciables de estigmastanol, un compuesto derivado de la descomposición intestinal de las plantas. 

La conclusión de los científicos es que los neandertales eran omnívoros. “Probablemente comían lo que encontraban disponible en diferente situaciones, estaciones y climas”, resumió Ainara Sistiaga, graduada  del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Anuncian que volverá el fenómeno del “Niño”

El fenómeno de El Niño, un evento natural que ocurre entre cada dos y siete años, y tiene una fuerte influencia en el clima mundial, podría presentarse entre octubre y diciembre próximo según investigaciones científicas anunciadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Se prevé que la temperatura del océano Pacífico tropical seguirá aumentando en los próximos meses y que alcanzará su máxima en el último trimestre de 2014. Si bien su intensidad potencial es aún incierta, es más probable que se produzca un fenómeno de intensidad moderada", indicó la agencia científica de Naciones Unidas.

El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical. "Acarrea fenómenos extremos y produce un marcado aumento de las temperaturas", declaró el director de la OMM, Michel Jarraud.