Nuevo mapa devela el “lado oscuro” del universo

El trabajo conjunto de 400 investigadores de todo el mundo, que observaron 26 millones de galaxias, muestra detalles de estas zonas desconocidas del cosmos

El mapa más preciso que se haya creado hasta ahora del “lado oscuro” del universo será publicado próximamente y en el mismo se podrá observar la distribución de las misteriosas materia y energía oscuras.

En diálogo con diario Hoy, el físico, astrónomo y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Héctor Vucetich, destacó la importancia de este mapa y explicó las características de la materia oscura.

“La materia de la que están compuestos los cuerpos es sensible a la luz y a la radiación electromagnética, entre otras”, explicó. “En cambio, la materia oscura no reacciona a la luz, como tampoco la opaca, es materia invisible”, concluyó el especialista. 

Hasta el momento se conoce poco sobre sus características, aunque se sabe que gracias a la gravedad que genera las galaxias se mantienen unidas, según explicó Vucetich. 

Con respecto a la energía oscura, el especialista afirmó que su comportamiento es tan extraño que la bautizó “la energía de Mandinga”, porque “en lugar de atraer a los cuerpos, los repele. Por ejemplo, si uno lanza una piedra hacia arriba, el cuerpo va perdiendo fuerza al caer, en cambio, con esta energía, la piedra seguiría yendo hacia arriba con una velocidad cada vez mayor”. 

Para confeccionar el mapa, intervinieron unos 400 investigadores de todo el mundo que observaron 26 millones de galaxias en el marco del proyecto internacional Dark Energy Survey. Próximamente será publicado en el sitio ArXiv, no obstante, los resultados fueron anticipados en la Convención de la División Física de las Partículas de la Sociedad Estadounidense de Física, organizada junto al laboratorio de Física de altas energías Fermilab en la periferia de Chicago, en Estados Unidos.

Según informaron, las medidas, que aluden al actual universo con sus casi 14.000 millones de años, indican una distribución de materia y energía oscuras comparable, con un margen de error de apenas un 7%, a la prevista por el modelo teórico basado en la foto del “universo niño” tomada en 2010 por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). Cabe destacar que, mediante esa experiencia, se pudo obtener precisiones acerca de los rasgos del universo en sus orígenes, por eso se alude a su niñez. 

A partir de la observación de esa medición y de otra de la actualidad, se estima que la materia oscura ocupa cerca del 26% del universo y que la energía oscura, el 70%. “Es un resultado, de verdad, emocionante”, afirmó uno de los coordinadores del proyecto, Scott Dodelson. Por primera vez estamos en condiciones de ver la actual estructura del universo con la misma claridad con la cual observamos su infancia”.

Los datos que permitieron obtener este resultado se basan solamente en el primero de cuatro años de observaciones, realizadas con el Telescopio Blanco, que forma parte del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los Andes de Chile.

Noticias Relacionadas