"Tibio Nunca", se presentó en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable

Padre Cajade: presentaron la biografía del cura militante

Un día antes del duodécimo aniversario de su muerte se dio a conocer un nuevo libro sobre su vida que resalta el compromiso social y político del sacerdote, un símbolo de la lucha por los derechos de la niñez en la región

El Padre Carlos Cajade dejó una huella indeleble en la memoria de los barrios de la periferia platense. Su labor solidaria, brindándole hogar, comida y amor a cientos de chicos de la calle de la ciudad, trascendió la figura del cura que falleció de cáncer repentinamente el 22 de octubre de 2005, doce años atrás. 

Ahora, esa vida intensa, siempre en la estrecha cornisa de la militancia y la religión, tiene su segundo retrato biográfico: el libro Tibio nunca, biografía de Carlos Cajade, se presentó ayer por la tarde en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable (calle 643 entre 12 y 13).

“Quise retratar un Carlitos militante. Él fue un referente de la lucha por una niñez sin hambre. Y de la batalla contra la desocupación: porque siempre decía que atrás de un pibe de la calle hay un padre sin trabajo”, dijo a diario Hoy su autora, Marianela García

“Este libro es también una memoria de las luchas de la región”, agregó la periodista platense. Uno de los insumos que utilizó fue el expediente de espionaje ilegal que la Policía Bonaerense hizo sobre el sacerdote.

“La biografía enhebra perfectamente cada etapa de su vida con la realidad política del momento”, dijo Javier Sahade, uno de los fundadores de La Pulseada, la revista de la Obra, editada desde 2002, y hasta hace poco su director. “Mañana (por hoy) se cumple un nuevo aniversario de su muerte y había mucha emoción”, agregó Sahade, uno de los oradores en la presentación.

El evento fue muy informal. Hubo una ronda, al lado de la ermita donde descansan sus restos, y el micrófono circuló entre los presentes. Moderó las intervenciones el cura y amigo, Tony Fenoy. Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando tomó la palabra Matina, la mayor de los tres hijos que tuvo Cajade.

El origen de la Obra

Todo comenzó en la Nochebuena de 1984, un hito que marcó al cura para siempre: ese día, salió de la iglesia San Francisco de Asís de Berisso, donde había impartido la Misa de Gallo, y encontró tres chicos sentados en la escalinata. Les dijo que era una noche de celebración, que fueran a sus casas a festejar. Los chicos le respondieron que vivían en un terreno baldío. Cajade los acompañó y encontró que allí había más niños. Conmocionado, compró lo que pudo y pasó las fiestas con ellos. Allí nació su idea de crear un hogar para chicos de la calle. Con el tiempo, muchos crecieron y se volvieron educadores sociales de la Obra.

Noticias Relacionadas