Paul McCartney demandó a Sony por el catálogo de Los Beatles

Paul McCartney demandó a Sony en una corte federal de Nueva York, buscando recuperar los derechos de autor de 267 canciones de Los Beatles que Michael Jackson compró dos décadas antes de su muerte, una batalla que podría tener importantes consecuencias para la industria discográfica. 

En 1985, Jackson superó la oferta de McCartney por los derechos de las canciones al pagar U$s 47.5 millones para adquirir la colección como parte de un tesoro mucho mayor de unas cuatro mil melodías de la música pop del empresario australiano Roberto Holmes à Court. 

Las canciones de Los Beatles y el resto de la colección de ATV luego fueron integradas en un emprendimiento conjunto que “El Rey del Pop” formó en 1995 con el sello Sony, lo que dio origen a Sony/ATV music Publishing, y se convirtió en la mayor editorial musical del mundo. Sus herederos vendieron su participación en Sony/ATV, incluyendo la colección de Los Beatles, a Sony por U$s 750 millones en 2016, siete años después de la muerte de Jackson. 

Según su demanda, McCartney puso sobre aviso a Sony/ATV Music Publishing en octubre de 2008 que deseaba reclamar esos derechos que escribió junto al fallecido John Lennon entre septiembre de 1962 y junio de 1971. Las composiciones forman prácticamente todo el catálogo de Los Beatles en el año 1970. 

Noticias Relacionadas