La Plata
Peluqueros realizaron “La marcha de las tijeras”
Estilistas cortaron el pelo gratis frente a la Casa de Gobierno para reclamar la reapertura de sus locales
Ayer al mediodía, Peluqueros Asociados de La Plata (PALP) realizó una pacífica protesta frente a la Casa de Gobierno bonaerense para exigir la reapertura de los locales de ese rubro en la ciudad.
“La marcha de las tijeras” comenzó a las doce con el objetivo de demostrar a las autoridades y a los transeúntes cómo trabajan los estilistas, en el marco de la pandemia de coronavirus. Con peines, cepillos y otras herramientas, ofrecieron gratuitamente el servicio de corte a los interesados que por allí pasaban.
“Pedimos que se abran las peluquerías y solicitamos que se tenga especial consideración a la particularidad de nuestra ciudad, respecto a la cantidad de infectados. Necesitamos una mirada enfocada en La Plata, ya que no tenemos la misma realidad que existe en otras regiones del conurbano explicó el estilista e integrante de PALP, Carlos Benítez Etchart.
Por su parte, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, elevó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un plan para reactivar la economía. Este, contempla la reapertura de más de 7.000 locales, entre ellos las peluquerías, rubro aún no aprobado su funcionamiento por el mandatario provincial.
Según cálculos de los representantes de PALP, hay en la región cerca de 4.000 peluqueros sin trabajar. Sin embargo, en distritos del interior bonaerense, que avanzaron a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, barberías, salones de belleza y centros de estética volvieron a la actividad.
Nilda Gelsi, profesional del rubro desde hace 34 años, propuso el regreso a la labor bajo un sistema de turnos y adoptando las medidas de protección e higiene que la situación requiere. “Mucha gente nos llama, pero hasta que no nos autoricen, no podemos recibirlos, porque nos pueden multar. Esta situación es insostenible, hay muchas familias detrás” recalcó la estilista.
Un peatón, Pablo Valencino, se animó a cortarse el pelo durante la protesta y comentó: “Escuché el reclamo por la radio y vine a apoyarlos, debido a que la crisis es terrible. Yo creo que, atendiendo a una o a dos personas a la vez, y tomando todos los cuidados, pueden volver a abrir”.