ciencia

Piel de tilapia: el revolucionario método para las quemaduras

Es la primera vez en el mundo en que se utiliza la piel de un animal acuático en estos casos.

Además de ser un pez sabroso y rico en proteínas, la tilapia es un pez de agua dulce con un potencial único en el campo de la medicina, más específicamente en el tratamiento de las quemaduras de piel de segundo y tercer grado. En los últimos años, en el estado de Ceará ubicado en el noreste de Brasil, un experimento puso efectivamente a prueba la piel de este animal acuático.

“En Brasil, para tratar las quemaduras, se usa una crema que tiene una duración de 24 horas”, explicó Edmar Maciel, cirujano plástico, director del Instituto de Apoyo al Quemado y coordinador del equipo interdisciplinario. “Cada día hay que hacer un cambio de vendaje, sacar la crema, lavar el área quemada, volver a poner crema y hacer un nuevo vendaje”, explicó.

En este caso, como se la deja en la zona quemada por varios días en función de la gravedad de la quemadura, se evitan los dolores que provoca el recambio del vendaje tradicional. Por otra parte tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, una mejor resistencia (similar a la piel humana) y un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización.

Antes de utilizarse, la piel del pez es sometida a un proceso de limpieza en el que se le quitan las escamas, el tejido muscular, las toxinas y el característico olor a pescado. Luego se la estira en una prensa y se la corta en tiras de 10 cm por 20 cm. El resultado es una piel flexible, similar a la piel humana.

Noticias Relacionadas