Pipinas se acerca al objetivo de tener agua sin arsénico

Gracias al aporte de investigadores de la UNLP, la localidad bonaerense ya cuenta con una planta de tratamiento de agua.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet hicieron un enorme avance en el proyecto de la planta potabilizadora. Están muy cerca de dejar a la lo­calidad de Pipinas libre de agua con arsénico.

Este sistema ya se encuentra en funcionamiento mostrando altas tasas de remoción de este contaminante, según destacaron desde el equipo. Esta planta se instaló gracias al trabajo de personal de la cooperativa de Pipinas y personal técnico del Departamento de Hidráulica.

“Luego de 30 días de prueba de funcionamiento continuo, con un caudal promedio de 10.000 litros por día, la planta muestra muy buenos resultados, con una tasa de remoción de arsénico mayor al 90%”, afirmó la doctora Eliana Berardozzi, integrante del proyecto.

Cabe recordar que este dispositivo consiste en una planta que remueve el arsénico basada en la

técnica de hierro cero valente. Esta involucra compuestos de hierro en diferentes estados de oxidación ge­nerados durante el tratamiento del agua.

Según explicaron los especialistas, en su diseño se utilizaron materiales de bajo costo disponibles en el mercado. Además, el prototipo consta principalmente de columnas y cañerías de PVC, tanques domiciliarios de agua y filtros comerciales de arena.

“El sistema está pensado para el tratamiento de 20.000 litros por día, pero debido a algunas limitaciones observadas en las etapas de filtración, estamos trabajando para obtener, en primer lugar, 10.000 litros por día. Sin embargo, si fuera necesario el caudal, se podría duplicar replicando solo las etapas finales del proceso”, sostuvo Berardozzi.

En los últimos análisis fisicoquímicos del agua se muestran “todos los parámetros dentro de los valores reglamentados por el código alimentario para agua potable”. En ese plano, desde el equipo esperan terminar una serie de pruebas en los próximos meses, que les permitirá optimizar el uso de insumos y poder brindar agua libre de arsénico apta para consumo a la comunidad de Pipinas.

Noticias Relacionadas