Pitbull mató a una nena de seis años
Una nena de seis años murió tras ser atacada por el perro de la familia. El can le provocó lesiones en la cara y el cráneo en la terraza de su domicilio ubicado en el barrio bonaerense de Caseros. "La niña fue trasladada por un vecino al Sanatorio Modelo de Caseros, donde llegó sin pulso", precisaron desde la Comisaría 1ra de Caseros, partido de Tres de Febrero.
Esta nueva fatalidad devuelve actualidad al debate que gira en torno a la peligrosidad de determinadas razas de perros. En ese sentido Hoy consultó a Horacio García Valenti, exdecano de la Facultad de Veterinaria de la UNLP. “Yo no elegiría tener un pitbull como mascota, pues son razas nuevas creadas mediante manipulación, y así reactivaron características de sus precursores genéticos que eran perros de pelea”, explicó el médico veterinario.
Genética y crianza
“Este tipo de perros (por los Pitbull), al igual que el Dogo Argentino, el Doberman o el Mastín expresan un salto genético y la verdad es que para que un animal esté domesticado hacen falta cientos de años. Estas razas no están estabilizadas”, agregó García Valenti.
De todas maneras, el exdecano subrayó la importancia de la “crianza que recibe el animal” y la forma de establecerle límites. “Muchas personas creen que para tener un buen perro guardián es necesario maltratarlo, y la verdad es que de esa manera lo único que hacen es potenciar la agresividad y desvirtuar la conducta del animal”.
García Valenti aportó un dato que en principio pasaría desapercibido para explicar la causa de la presencia de los Pitbull en los hogares: “En los últimos años se ha naturalizado la presencia de los perros dentro del hogar, y el Pitbull ha ido reemplazando a otras razas, como el Ovejero, porque tiene pelo corto y no se le cae, lo que facilita la limpieza de la casa”.
