Poblemas con el tendido de fibra óptica en el interior del país

Los postes para realizar el tendido están en su mayoría bajo regulación municipal o de empresas de otros servicios, lo que impide que la fibra óptica llegue a un millón de hogares

En el interior del país, un millón de conexiones de fibra óptica al hogar están frenadas por la imposibilidad de los operadores de hacer uso de los postes, en la mayoría de los casos bajo regulación municipal o de empresas de otros servicios.

"Tenemos problemas para hacer tendido de fibra óptica en 23 de las 24 provincias argentinas", aseguró a Télam el titular de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), Marcelo D'Ambrosio.

La imposibilidad de utilizar los postes, según el distrito, se debe a normas municipales o a la tercerización del uso en mano de prestadores de otros servicios como electricidad.

"Hay municipios que permiten (el uso de los postes); otros a algunas empresas se lo permiten y a otras no; y en otros municipios los postes son de las empresas de energía y en algunos los tienen tercerizados", indicó D'Ambrosio.

También Rodolfo Bianchi, (por la Cappi) indicó que hay "300 empresas que podrían dar servicios de fibra óptica pero no pueden porque quieren forzar al soterramiento de la fibra, aún cuando otras empresas como las eléctricas usan los postes".

Ambos dirigentes explicaron que en algunos municipios, como por ejemplo, San Nicolás, la utilización de los postes está a cargo de la empresa eléctrica, y ésta tercerizó el negocio a empresas privadas.

Uno de los ejemplos que citan es el de American Tower, donde fuentes extraoficiales indicaron que la administración es "neutral" y que el negocio de la empresa es "rentar el espacio a quienes quieran y no bloquear el acceso".

Otra caso es el de Río Colorado en Río Negro, donde la PyME ISP Group obtuvo los permisos municipales para el uso del espacio aéreo en el año 2018, pero "no logra que la cooperativa local autorice el uso de los postes para el tendido de la fibra óptica".

Mencionaron el municipio de San José, en el departamento entrerriano de Colón, dónde el presidente municipal paralizó el tendido de fibra que estaba llevando a cabo la empresa Internet Services para dar el servicio a 150 manzanas.

Desde la Cappi también señalan a la provincia de Mendoza, donde "casi todos los postes son de dos empresas, y debe haber entre 50 y 80 proveedores de acceso a internet que no pueden tender fibra".

Así los proveedores de acceso a internet siguen utilizando las conexiones "que ya no alcanzan para las velocidades que demanda el mercado".

En Mendoza, La Pampa, Santa Fe, "muchos ISP temen desaparecer", por la imposibilidad de mejorar el servicio para sus clientes: "la gente de los pueblos chicos necesita más que nunca conexiones de alta velocidad y nosotros podríamos llevar la fibra, pero tenemos las manos atadas", afirmó D'Ambrosio.

En su opinión, es necesaria una "intervención nacional que resuelva quien tiene potestad sobre la administración de los postes".

Consultados por Télam en el Enacom, indicaron que conocen la problemática pero que la normativa es de carácter municipal y/o provincial.