atención

¿Por qué los Auto-test no garantizan un buen resultado?

La Residencia Bioquímica del Hospital San Roque de Gonnet aconseja que solo debe ser realizado por profesionales. Informate bien:

En las últimas semanas tras el incremento de casos de coronavirus y el deborde de hisopados en los hospitales de nuestra ciudad, empezó a circular la "novedad" de los Auto-test, en donde la realización en el domicilio, implica una pérdida de información epidemiológica fundamental.

Asimismo en redes sociales se armó controversia tras las imágenes de algunos integrantes del primer equipo de Estudiantes haciéndose los testeos por sus propios medios, siempre rodeados y asistidos por personal especializado en caso que así lo precisen.

En este contexto de tantas preguntas, dudas y hasta incertidumbre, la Residencia Bioquímica del Hospital San Roque de Gonnet, a través de una excelente publicación, lo explica muy bien y aconseja que solo debe ser realizado por profesionales. Informate bien:

¿Porque los test que venden en la farmacia no garantizan buenos resultados?

- Es fundamental una buena toma de muestra para obtener un resultado confiable. Esto implica no solo una técnica correcta en la toma, sino también un tiempo adecuado de evolución de los síntomas.

- Los test de antígeno deben utilizarse en personas sintomáticas. En caso de no tener síntomas, un resultado negativo no descarta la infección ni libera del aislamiento al contacto estrecho de un caso confirmado.

- La realización en domicilio, implica una pérdida de información epidemiológica fundamental. La denuncia oportuna de casos en el SISA es una herramienta esencial para la toma de decisiones de salud pública, cambios en las fases de aislamiento, operativos de controles de foco y políticas de concientización.

- En el mercado hay a disposición distintos tests para detección de antígeno o anticuerpos. Estos deben ser utilizados dependiendo del contexto de la infección y sabiendo interpretar qué información nos confiere cualquier resultado obtenido.

- Los desechos patológicos se deben eliminar en bolsas especiales, por empresas destinadas a tal fin. La realización de un test en domicilio pondría en riesgo a la salud publica por la alta probabilidad de eliminar este material patogénico junto a los desechos domiciliarios.

- Por todo lo mencionado anteriormente es importante que sean los profesionales capacitados en todo el proceso quienes utilicen los test rápidos. El personal bioquímico es el que contribuye para obtener una muestra representativa por la técnica de toma y por la fecha de inicio de síntomas, tiene criterio para elegir el tipo de test adecuado (antígeno o anticuerpo) según qué periodo de la infección queremos detectar y asegura la correcta interpretación de los resultados, su denuncia en el SISA y la eliminación de residuos patológicos.

- En conclusión, es importante en este momento de alta demanda, hacer un buen uso de los recursos del sistema de salud. Esto no quiere decir que el paciente deba independizarse del mismo y realizar su propio diagnóstico, control y seguimiento de la enfermedad sin asistencia del personal sanitario ya que esto pone en riesgo su salud.

Noticias Relacionadas