Ciencia

Astrofísicos peruanos descubren 129 estrellas gemelas del Sol

Los científicos dedicaron el hallazgo de los astros a la memoria de Inti y Bryan, los dos jóvenes muertos durante las protestas del 14 de noviembre en Lima.

Jhon Yana Galarza y Jorge Meléndez, dos astrofísicos peruanos, lideraron el equipo internacional que descubrió 129 estrellas gemelas del Sol. Como parte de un gesto de reivindicación social, política y cultural, decidieron dedicar el hallazgo y bautizar a los astros en honor a Inti Sotelo y Bryan Pintado, las dos víctimas de la represión durante las protestas del 14 de noviembre del 2020 en el centro de Lima. Así, al final del artículo, se puede leer la dedicatoria dirigida a los dos jóvenes.

Los orígenes del estudio se remontan a 2016, cuando Yana Galarza decidió analizar el catálogo de estrellas de la Vía Láctea detectadas por el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El catálogo tenía 1.7 millones de estrellas del hemisferio norte del cielo, pero Yana Galarza y su equipo (que también incluye científicos de Brasil, Argentina y México) utilizaron una serie de técnicas para poder ubicar a los mejores candidatos de astros similares al Sol.

Lograron reducir el número a 600 y, después de un largo proceso, finalmente determinaron que al menos 129 eran “gemelas solares”. Bautizado como “Catálogo Inti para el cielo del Norte”, el estudio científico adquirió también un aspecto social y cultural a partir de la decisión de los astrofísicos.

“Hemos nombrado a estas 129 estrellas las Intis, ya que Inti significa Sol en quechua”, dice Yana Galarza. “Al mismo tiempo, este descubrimiento ha sido dedicado a la generación del bicentenario y especialmente a la memoria de Inti y Bryan, los dos jóvenes que perdieron la vida el 14 de noviembre pasado en el Perú mientras defendían la democracia y los derechos de todos los peruanos contra el golpe. Ya que el memorial (en honor a los jóvenes que murieron en las protestas) estaba siendo destruido, decidimos colocarlo en nuestro artículo, y de ahí nadie lo va a borrar”, aseguraron los científicos.

Noticias Relacionadas