Preocupa el nivel intelectual de los nativos digitales

Investigadores del Instituto Nacional de la Salud de Francia advierten que será la primera generación con un coeficiente menor al de sus padres.

Los jóvenes menores de 18 años nacieron y crecieron con internet, rodeados de un mundo de entretenimiento y conocimiento que era impensado para generaciones pasadas. A mediados de la década del 2000, la aparición de la telefonía inteligente, en conjunto con otros dispositivos portátiles más avanzados, aumentó la dependencia hacia las pantallas.

De acuerdo al director de investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia, Michel Desmurget, la influencia de las nuevas tecnologías los convierte en la primera generación con un coeficiente intelectual menor al de sus padres.

En este sentido, el neurocientífico sostiene que la exposición de los jóvenes a las distintas pantallas afecta aspectos fundamentales de la inteligencia como el lenguaje, la memoria, la concentración y la cultura en general, lo cual se ve reflejado luego en su rendimiento académico.

“Los científicos están de acuerdo en que el lenguaje, la capacidad de atención y la de memorización se han reducido en esta generación. Además, un reciente informe de la Comisión Europea destaca que uno de los principales obstáculos para la digitalización de los colegios es la escasa competencia digital de los estudiantes”, explicó Desmurget.

Según los investigadores del instituto francés, los preadolescentes usan trece veces más la tecnología para divertirse que para fines relacionados con la escuela.

En relación a la exposición digital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los niños menores de un año no deben estar en contacto con ningún tipo de dispositivo electrónico. Además, recomiendan que los chicos de 2 a 4 años no pasen más de una hora en lo que llaman “tiempo de pantalla sedentario”, el cual incluye el uso de computadoras o televisión.

Noticias Relacionadas