Preocupa la invasión de ardillas rojas

Los vecinos se muestran alarmados porque los roedores acaban con las plantaciones y producen diversos daños, entre ellos en los cables de alta tensión.

Vecinos de diferentes barrios del Conurbano bonaerense se mostraron alarmados y denunciaron ante las autoridades ambientales de la Provincia la proliferación de ardillas rojas.

Los frentistas se mostraron preocupados, ya que ejemplares de la especie originaria del sudeste asiático se encuentran ocasionando graves daños a las plantaciones, a los cables de alta tensión y a los domicilios particulares.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación difundieron, a través de un comunicado, que “la ardilla roja es una de las especies exóticas invasoras y dañinas que se introdujeron en nuestro país y que más preocupa”.

Según datos consignados por este organismo, ya son varias las denuncias que llegan desde Arrecifes, Berazategui, Daireaux, Capitán Sarmiento, Escobar, Lobos, Moreno, Salto, San Antonio de Areco, San Miguel y 25 de Mayo.

El origen de estos roedores se remonta a los años 70’. Un ciudadano de Bélgica trasladó a una estancia de Luján, en una jaula, diez ejemplares. Al cabo de un tiempo, estos simpáticos y pequeños animales escaparon de su cautiverio, dando origen a una población silvestre que, según se estima, rondaría las 100.000 ardillas.

Además, en materia de salud, son portadoras de la bacteria que produce la leptospirosis, una enfermedad que puede dañar el hígado, los riñones, y que si no se trata adecuadamente puede causar la muerte.

Noticias Relacionadas