Preocupa la “naturalización” del alcohol en adolescentes

Un tercio de los casos de intoxicación atendidos en el Sor Ludovica es por abuso de alcohol. Advierten sobre la permisividad social. 

Las bebidas alcohólicas son la principal droga de abuso entre los adolescentes y su afección se evidencia en más del 30 por ciento de los casos de intoxicación asistidos en el servicio de toxicología del hospital Ludovica de La Plata. Asimismo, desde la cartera sanitaria bonaerense se pidió a los adultos no “naturalizar” el consumo de alcohol entre los jóvenes. 

Los toxicólogos del hospital Ludovica señalaron que es frecuente que lleguen chicos de entre 10 y 19 años que toman bebidas alcohólicas esporádicamente, pero en cantidades exorbitantes. En este sentido, observan con preocupación que existe una permisividad social frente a este tipo de consumo, que parte de la idea errónea de que se trata de un hábito propio de la adolescencia y que no entraña consecuencias graves.

“Pocos padres saben que cuando un adolescente empieza a consumir grandes cantidades de alcohol en pocas horas tiene alto riesgo de sufrir  trastornos neurológicos, cardíacos, digestivos y metabólicos, convulsiones, desvanecimientos, coma alcohólico y hasta la muerte”, alertó la jefa de Toxicología del hospital Ludovica, Ana María Girardelli.

“Una sola borrachera puede llevar a la muerte”, señaló la especialista, quien detalló que gran parte de los adolescentes toman fernet, bebida que tiene 45 grados de alcohol, una altísima concentración que lleva a la ebriedad con poco consumo. Además, el alcohol llega a dañar las funciones cognitivas: una zona afectada es el hipocampo, que resulta crucial para la memoria y el aprendizaje.